Palmadas en la cola al pasar, manoseos sobre la ropa, exhibicionismo… A las autoridades de la ciudad bonaerense de Junín les ha llamado la atención la sucesión de hechos que se han dado en este mes de abusos callejeros. En 20 días, la Policía Bonaerense detuvo a cuatro sospechosos por ataques a mujeres, entre ellas una nena de 12 años. El último caso ocurrió este lunes y de todos los arrestados es el único que permanece preso, explicaron fuentes oficiales a Infobae.
La seguidilla de detenidos por abuso sexual simple comenzó el pasado 8 de julio, cuando capturaron a un hombre de 59 años por haberle exhibido su intimidad a una adolescente de 15 años que caminaba por el cruce de la avenida San Martin y Lavalle minutos antes de las 17.
No tardó mucho la Policía Bonaerense en dar con el sospechoso ante la medida solicitada por la fiscal Verónica Mattarolo de la UFI N°6 local. Fue el personal de la DDI que, tras el análisis de las cámaras de seguridad, lo detuvo.
Cinco días después, un adolescente de 19 años fue detenido acusado de haber abusado de tres mujeres en la vía pública. Entre las víctimas hay una nena de 12. Tras el allanamiento en su casa, el sospechoso, además, quedó imputado por tenencia ilegal de armas, según informaron a Infobae fuentes policiales en ese entonces.
La acusación contra el detenido comenzó a formarse cuando la madre de la nena denunció que había sido atacada el pasado 7 de julio al mediodía en la calle: un hombre se le acercó y le tocó sus partes íntimas por encima de la ropa.
Esta denuncia llevó a la fiscal María Fernanda Sánchez, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº6, a abrir una causa. Para ese entonces, en la fiscalía ya tenían conocimiento de dos hechos similares:
- La noche del 10 de junio, cerca de las 21, una mujer de 57 años fue manoseada mientras caminaba por la intersección de las calles Roque Vázquez y Urquiza.
- El 13 de junio a las 15:17 una joven de 24 años relató que un hombre la abordó en la calle y repitió el mismo accionar: manoseos sobre la ropa, seguido de una huida inmediata.
Por la modalidad empleada en los tres ataques y las descripciones físicas que brindaron las mujeres, los investigadores determinaron que se trataba de un mismo agresor. Se revisaron imágenes de cámaras de seguridad aportadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio e identificaron al joven de 19 años como principal sospechoso en los tres episodios: se trata de O.A.J.J., vecino de Junín.
En el domicilio hallaron además una escopeta calibre 16 sin numeración visible, una pistola Bersa TPR 9 con dos cargadores y 65 municiones calibre 9mm. Por esto, se abrió otra causa por tenencia ilegal de armas.
Una semana después del arresto, un hombre de 66 años fue aprehendido tras ser identificado como el presunto autor de dos ataques a dos mujeres en la vía pública. La investigación recayó también en la fiscal Sánchez.
El primer episodio ocurrió el pasado 13 de julio, a las 7, cuando un desconocido que circulaba en una moto se le acercó a una mujer de 56 de años y le dio dos palmadas en la cola, continuando su marcha sin detenerse.
Tres días después, a la misma hora de la mañana, una mujer de 57 años que también caminaba por la vía pública fue abordada por un hombre en moto que la tocó en la zona de los glúteos y se alejó rápidamente.
Las cámaras fueron clave para capturarlo. Ya está en libertad.
El más reciente
Este lunes se dio el último de los casos. La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI Junín) llevó adelante un operativo de urgencia tras dos denuncias vinculadas al delito de abuso sexual simple.
El procedimiento culminó con la aprehensión de B.S., de 22 años, señalado como autor de abuso sexual simple e investigados bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8, a cargo de Martín Laius.
En el primer caso, el 26 de julio una mujer de 48 años denunció ante la Comisaría de la Mujer y la Familia que su hija de 14 y su cuñada de 30 habían sido sorprendidas por un hombre en la intersección de Padre Ghio, entre Sarmiento y Bernardo de Irigoyen. El sujeto abordó a ambas mujeres y, tras quitarles parte de sus prendas, se retiró rápidamente del lugar.
El segundo hecho, cinco días antes. En esta oportunidad, una mujer de 27 años denunció el 25 de junio, a las 7, mientras caminaba por la intersección de calles Saavedra y Aparicio, un hombre mayor a bordo de una moto negra se le acercó y le propinó una palmada por encima de sus prendas, tras lo cual prosiguió su rumbo.
El trabajo de los investigadores incluyó el análisis de imágenes de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, ubicadas en las zonas de los hechos y en las inmediaciones. Así reconstruyeron la ruta de escape y los patrones de comportamiento. Y lo identificaron.
Durante los allanamientos, realizados en las últimas horas, detuvieron al sospechoso por el delito de abuso sexual simple.