Una rápida investigación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay permitió la desarticulación de una banda narco que operaba en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires: hay cinco sospechosos detenidos.
Fuentes del caso indicaron a Infobae que la causa se inició tras una denuncia anónima hecha el pasado 28 de abril ante la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la que se alertaba sobre la comercialización de drogas en varios domicilios ubicados en Garín, Marcos Paz y Guernica.
Como resultado de las tareas ordenadas por el juzgado, se realizaron allanamientos simultáneos en esas localidades bonaerenses, donde la Policía incautó más de mil kilos de marihuana, además de teléfonos celulares, dinero en efectivo, vehículos y motocicletas, junto con otros elementos que fueron calificados como de interés para la causa.
Según las fuentes judiciales consultadas por este medio, la investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal y se centra en determinar el origen de la droga, que -creen- habría sido transportado desde el norte del país.
La Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico, que llevó adelante las actuaciones, trabaja ahora en profundizar la línea investigativa para determinar el alcance de la organización y la posible existencia de ramificaciones a nivel provincial.
Dos narcos detenidos en San Juan
Tras un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA) en el departamento Pocito, en la provincia de San Juan, fueron detenidos dos personas acusadas de integrar una una organización narco mientras transportaban una importante cantidad de droga en un auto.
Según fuentes policiales, el procedimiento permitió secuestrar más 90 kilos de marihuana, además de vehículos, dinero en efectivo y otros elementos vinculados a la causa.
La investigación se inició a partir de una denuncia que señalaba la llegada de dos individuos provenientes de Corrientes a bordo de un automóvil Volkswagen Bora negro, presuntamente con la intención de distribuir drogas en la provincia.
Ante esta información, la Unidad Fiscal Federal de San Juan, bajo la dirección del fiscal Francisco Maldonado, ordenó iniciar tareas investigativas.
A partir de ahí, agentes de la División Unidad Operativa Federal San Juan y la División Unidad Operativa Investigaciones Especiales San Juan, dependientes de la Superintendencia de Agencias Federales, realizaron seguimientos, vigilancias y filmaciones que permitieron identificar el funcionamiento de una red criminal que operaba desde una cabaña alquilada en la zona rural de Pocito.
En el procedimiento, los investigadores interceptaron el vehículo sospechoso y, con orden judicial, lo revisaron. En el interior se hallaron once panes de marihuana y se detuvo a los dos ocupantes, ambos mayores de edad.
Con las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de Garantías de San Juan, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, autorizó el allanamiento de la vivienda utilizada por la organización.
En el lugar incautaron 85 panes adicionales de marihuana, lo que totalizó un decomiso de aproximadamente 90 kilos.
Además de la droga, se secuestró un automóvil de alta gama, una motocicleta de gran valor, teléfonos celulares, balanzas de precisión, dinero en efectivo y otros objetos relevantes para la causa.
Los detenidos enfrentan cargos por violación a la Ley de Drogas, y permanecen a disposición del juez Gallo. Desde la fuerza destacaron que el operativo se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Comando Institucional de la PFA, y destacaron la “coordinación entre la Fiscalía y la Policía como clave para el éxito de la operación”.