En el primer día tras la salida del cepo, que coincidió con la fuerte declaración del presidente Javier Milei, que señaló que a fin de junio las retenciones actuales volverán a su anterior nivel de mayores tasas, y en un momento donde se generaliza la cosecha, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registraron un importante volumen: se anotaron unos 1,7 millones de toneladas, según dijeron fuentes del sector a LA NACION. Este buen ritmo contrastó, no obstante, con una poca actividad en el mercado por nueva mercadería. Hubo compradores cautelosos y valores en dólares que mostraron una baja generalizada
Aunque el tipo de cambio oficial subió, ese ajuste no se trasladó plenamente a los valores en pesos. La soja se negoció en torno a los $340.000 por tonelada y el maíz entre $230.000 y $235.000, apenas por encima de los registros previos. No obstante, en términos de dólares, ambos productos mostraron una baja real debido al nuevo tipo de cambio, lo que explican que reforzó la prudencia entre los operadores.
La soja se negoció en torno a los $340.000 por tonelada, una mejora frente a los $330.000 del viernes, mientras que el maíz se ubicó entre $230.000 y $235.000, apenas por encima de los $225.000 previos.
“Señal de extorsión”: crece el enojo en el agro por el pedido de Milei para que se aceleren las ventas de granos
El analista Gustavo López, de Agritrend, se refirió al fuerte volumen en las DJVE tras la salida del cepo. “Se anotaron declaraciones juradas de ventas al exterior bastante importantes, cerca de 1.700.000 toneladas en un solo día, lo cual no es un dato menor”, detalló. De ese total, explicó, 750.000 toneladas correspondieron a maíz, 500.000 a harina de soja, y el resto se distribuyó entre trigo, poroto de soja y otros productos.
Para el analista, este movimiento puede interpretarse como una reacción directa a las declaraciones del presidente Milei, quien en una entrevista con Luis Majul en El Observador apuntó: “Las retenciones a las exportaciones tradicionales se las hemos bajado transitoriamente. Es decir, que vuelven en junio… Es más, avísele al campo que si tiene que liquidar, liquide ahora, porque en julio vuelven las retenciones”.
“Muchos están adelantando operaciones para aprovechar la ventana actual», dijo el consultor. No obstante, aclaró: “De todos modos, me parece que gran parte de esa mercadería ya había sido comprada por la exportación con anterioridad”. Como se señaló antes, todo esto ocurre en un marco que ya hay más actividad por la cosecha, si bien vino con demoras por las lluvias.
También la analista Paulina Lescano destacó el volumen anotado: “Lo positivo, al menos para las expectativas del Gobierno, es que hoy hubo declaraciones juradas bastante interesantes, si se las compara con lo que venía pasando”. A su entender, eso podría reactivar la demanda de los exportadores, aunque insistió en que la clave seguirá siendo una mejora en los precios en pesos. “Si no hay una suba más interesante, no creo que los productores salgan masivamente a vender”, apuntó.
Lescano también se refirió al comportamiento de los precios: “El Matba-Rofex [ahora A3] mostró bajas, especialmente en soja, donde se registraron las caídas más fuertes: 2,2% en la posición julio y 1,5% en otras. En un momento la soja estuvo bastante abajo. En pesos por tonelada no hubo mucha variación respecto al viernes, pero el nuevo tipo de cambio redujo el precio en dólares. Hoy el productor ve una soja a $330.000 o $340.000, y con el tipo de cambio actual eso no es un buen precio”.
“Señal de extorsión”: crece el enojo en el agro por el pedido de Milei para que se aceleren las ventas de granos
Por su parte, Lorena D’Ángelo, analista de AZ Group, señaló que “el mercado estuvo muy flojo de ofertas compradoras. Recién sobre el cierre hubo algunas, pero con muy poca mejora en pesos. Al haber subido el tipo de cambio oficial, las referencias en dólares cayeron fuerte en todos los productos”. La analista explicó que esa baja también se trasladó al mercado de futuros. “Las posiciones bajaron todas, con mayor presión después de junio, tras las declaraciones del Presidente sobre el regreso de las retenciones”, dijo.
Además del impacto del nuevo esquema cambiario, la analista apuntó a la evolución de la cosecha: “Hay mejores condiciones climáticas y se está trabajando en los campos, lo que implica más oferta ingresando al mercado, y eso presiona las cotizaciones. A eso se suma la cautela lógica ante las señales del Gobierno”.
Juan Manuel Uberti, de la corredora Grassi SA, describió la jornada como “bastante paralizada”. Según indicó, “el productor está esperando ver cómo se acomoda el tipo de cambio y qué pasa con los precios locales”. También destacó que muchos están más enfocados en avanzar con la cosecha, que venía retrasada, que en cerrar negocios: “Ahora están más ocupados en la parte productiva que en los mercados”.
Uberti detalló que, si bien hubo una mejora nominal en los precios en pesos, en términos reales esa suba no fue suficiente. “La mejora en el tipo de cambio oficial se trasladó parcialmente al mercado. Pero en dólares los precios siguen bajando”, advirtió.
Desde la corredora Granar SA, Adrián Seltzer coincidió en que “la jornada estuvo supertranquila”. Según dijo, los compradores ofrecieron valores similares a los del viernes, “casi por compromiso”, mientras que los vendedores esperaban mejoras concretas en pesos. “El dólar blend del viernes era de $1130 y hoy cerró a $1189. Eso debería reflejarse en precios, pero todavía no lo vimos”, señaló. El analista también indicó que el mercado de futuros ajustó fuerte: “Los precios en dólares del Matba-Rofex mostraron bajas generalizadas, ya que ahora se está usando el dólar oficial para liquidar, no el blend como antes. El mercado ajustó ese spread”.
Para Seltzer, la clave será esperar. “Todos estamos esperando que esto siga corriendo y que tengamos certezas de que el mercado cambiario se haya estabilizado”, concluyó.