Durante la conferencia matutina del 5 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, abordó el tema de las viviendas abandonadas del Infonavit.
Destacó que se estima que existen más de 600 mil inmuebles en esta situación o que están ocupados de manera irregular en todo el país.
Según explicó, este problema tiene sus raíces en las políticas de vivienda implementadas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando las viviendas del Infonavit se convirtieron en negocios privados que no priorizaban las necesidades de los trabajadores.
Viviendas lejos de las necesidades de los trabajadores
Sheinbaum señaló que muchas de estas viviendas fueron construidas lejos de los centros urbanos, lo que dificultaba el acceso a servicios básicos.
Además, mencionó que los intereses de los créditos eran elevados y que, en algunos casos, las viviendas eran extremadamente pequeñas, llegando a medir tan solo 10 metros cuadrados. Estas condiciones, según la funcionaria, contribuyeron al abandono masivo de los inmuebles.
En relación con las viviendas ocupadas de manera irregular, Sheinbaum aclaró que no todas están vinculadas con grupos criminales y que los casos de despojo debían ser atendidos por las fiscalías correspondientes.