El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de mayo que rige en ocho provincias, y advirtió que se trata de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las lluvias en la región metropolitana de Buenos Aires comenzaron en la noche del domingo y se extienden durante la madrugada.

La advertencia, difundida por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa desde las 18 del domingo a través del Sistema de Alerta Temprana, afecta a la ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y el noreste de Córdoba.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, intensas ráfagas, y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN.

Las alertas emitidas por el SMN para este lunes 5 de mayo.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se esperan tormentas fuertes durante la mañana, lluvias hacia el mediodía y precipitaciones aisladas por la tarde, mientras que la noche se presentará nublada. Se prevén temperaturas entre los 16°C y los 22°C, con viento predominante del este. Sin embargo, en horas de la mañana, el viento llegará del sudeste y alcanzará su máxima intensidad, con velocidades de hasta 31 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h.

Por otro lado, la zona centro del país y la región pampeana, las condiciones serán similares. El pronóstico anticipa tormentas fuertes por la mañana y el mediodía, con una probabilidad de precipitación del 70%. Durante la tarde y la noche, las lluvias serán aisladas. Las temperaturas oscilarán entre los 12°C y los 22°C. Los vientos, provenientes del sur, podrían alcanzar los 22 km/h.

En la región de Cuyo y el norte del país, el cielo estará mayormente nublado por la mañana y parcialmente nublado durante el resto del día. Si bien hay una baja probabilidad de precipitaciones (10% por la mañana), las temperaturas serán más elevadas, con mínimas de 15°C y máximas de 25°C. Los vientos, leves, soplarán del sudoeste con intensidades que no superarán los 12 km/h.

Por último, para la Patagonia se prevé un día nublado con distintas intensidades a lo largo de la jornada. Solo por la tarde hay una baja probabilidad de precipitaciones (10%). Las temperaturas irán desde los 4°C hasta los 14°C. El viento, que llegará del noroeste hasta el mediodía y luego del oeste por la tarde, podría alcanzar velocidades sostenidas de hasta 31 km/h, con ráfagas de hasta 50 km/h.