Entre las restricciones más llamativas sobre la venta y consumo de alcohol en Carolina del Norte se encuentran la imposibilidad de comprar bebidas alcohólicas después de haber asistido a la iglesia o templo y la prohibición de comprarlo en supermercados. Además, el Happy hour o la hora feliz tiene sus propias reglas, mientras que los domingos su comercialización cuenta con algunas limitaciones especiales.

Siete leyes sobre el consumo de alcohol en Carolina del Norte

Las licorerías están reguladas por el estado

Según Charlotte Observer, en Carolina del Norte las licorerías no son negocios privados, sino que pertenecen al gobierno. Todos los establecimientos llevan el nombre “ABC”, en referencia a la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas, organismo encargado de la regulación del alcohol. Hay cientos de tiendas distribuidas en los 100 condados del estado, con excepción de Graham, que fue el último territorio en mantener una prohibición total sobre el alcohol.

 Las rebajas en bebidas alcohólicas deben aplicarse durante todo el día (Canva)

Happy hour sin descuentos en bebidas alcohólicas

Las promociones en los bares y restaurantes del estado están limitadas por la legislación estatal. Mientras que los descuentos en comida están permitidos durante el Happy hour, las rebajas en bebidas alcohólicas deben aplicarse durante todo el día y estar disponibles para todos los clientes. Sin embargo, cuatro veces al año, durante Año Nuevo, San Valentín, Día de la Madre y Día del Padre, los negocios pueden ofrecer descuentos en paquetes que incluyan comida y alcohol.

Además, la venta de bebidas en grandes cantidades está permitida, siempre y cuando hayan sido adquiridas por dos o más personas. Esta medida incluye botellas de vino, jarras de margaritas y baldes de cerveza.

¿Cuáles son los límites de alcohol en sangre cuando se está al volante?

El umbral permitido de alcohol en sangre para conducir es del 0,08%. Sin embargo, existen excepciones. Los conductores comerciales tienen un límite reducido del 0,04%, mientras que aquellos que manejan autobuses escolares o tienen menos de 21 años deben cumplir con una política de tolerancia cero.

Negarse a hacer una prueba de alcoholemia puede derivar en una suspensión automática de la licencia por 30 días, además de una revocación adicional de un año, sin importar el resultado del juicio. En el caso de los menores de 21 años, la presencia de olor a alcohol en su aliento puede ser suficiente para una condena.

Está prohibido transportar bebidas alcohólicas abiertas dentro de un vehículo

Si una botella está abierta, no puede transportarse en los autos (Canva)

La ley es estricta con respecto a transportar bebidas alcohólicas en los vehículos. Si una botella fue abierta o se rompió su sello, no puede ser transportada dentro de un automóvil. Además, los autobuses y camiones tienen restricciones específicas que impiden el traslado de cualquier tipo de alcohol, salvo en circunstancias excepcionales que están detalladas en las leyes estatales.

El consumo en la vía pública

Llevar un recipiente abierto en la calle es ilegal en Carolina del Norte, salvo en algunas zonas designadas como distritos sociales. Estos lugares, habilitados por los gobiernos locales, le permiten a las personas caminar con bebidas alcohólicas, siempre y cuando sean adquiridas en bares o restaurantes dentro del área y estén servidas en vasos identificados con el logo del distrito.

Estar ebrio en la calle no es un delito, pero generar disturbios bajo los efectos del alcohol sí puede derivar en distintas sanciones. Algunos actos como obstruir el tráfico, impedir el paso en la vereda, incitar peleas o usar lenguaje ofensivo pueden ser considerados una falta menor de Clase 3.

Además, la ley permite que la policía detenga a una persona en estado de ebriedad como medida de protección. Las autoridades también tienen la potestad de trasladar al individuo en cuestión a su domicilio, a la casa de un familiar, a un refugio o incluso a un centro de salud.

Está prohibido vender tragos sin límite

Bebidas alcohólicas (Canva)

Las leyes vigentes de Caroline del Norte impide vender más de una bebida a un mismo cliente por un precio promocional, esto quiere decir que está prohibido ofrecer promociones que requieran la compra de más de un trago. Según un representante de la policía de alcohol del Departamento de Seguridad Pública, “las ofertas de bebidas ‘sin fondo’, pagar un precio por varias bebidas, violarían esta regla”.

Restricción para comprar alcohol los domingos

La legislación prohibía vender bebidas alcohólicas los domingos antes del mediodía hasta el año 2017. Sin embargo, se aprobó una modificación que permitió adelantar el horario a las 10 de la mañana. Esta modificación no solo benefició a los restaurantes, sino que también incluyó a los clubes privados y otras tiendas habilitadas.