Gustavo Petro se sometió a procedimiento estético para cambiar la apariencia de su rostro - crédito Juan Cano/Presidencia

Durante su más reciente alocución televisiva del lunes 21 de abril, el presidente Gustavo Petro sorprendió a los colombianos con una imagen renovada que no tardó en convertirse en tema de conversación en las redes sociales.

De acuerdo con los comentarios de los televidentes, su rostro luce más terso, sin arrugas visibles, y hubo una particularidad que llamó la atención: su cuello estaba parcialmente cubierto por un suéter alto, algo que no se le había visto en los meses que lleva al mando del país.

Es por esto que los ciudadanos comenzaron a especular sobre la posibilidad de que el presidente se hubiera realizado un procedimiento estético.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante esto, en la mañana del 22 de abril, Blu Radio confirmó, con información recogida de fuentes médicas y cercanas a la Casa de Nariño, que el mandatario se habría sometido a una cirugía plástica facial durante la Semana Santa.

El procedimiento se habría realizado en estricta confidencialidad en la Clínica Santa Bárbara, en Bogotá, el Miércoles Santo.

Gustavo Petro se realizó un procedimiento estético - crédito Presidencia

Se trataría de un lifting facial o ritidectomía, una intervención quirúrgica que se utiliza para combatir los signos del envejecimiento al eliminar el exceso de piel, reducir la flacidez y atenuar arrugas tanto en el rostro como en el cuello. El tratamiento requiere anestesia general y una recuperación supervisada que, por lo general, demanda al menos una noche en observación médica, indican los expertos en el tema.

Aunque el presidente no ha confirmado públicamente la cirugía, el cambio físico ha sido evidente y los comentarios al respecto han inundado las redes sociales, pues en la transmisión que hizo el 21 de abril, apareció con un rostro visiblemente más joven y sin las arrugas de gestos y correspondientes a su edad, que normalmente caracterizaban su expresión.

Sin embargo, varios han expresado que de las acciones que más captaron la atención fue el uso del suéter porque es una prenda que no portaba desde julio de 2024, se le había visto vestir menos abrigado y más relajado, entonces esto generó aún más sospechas.

Adicionalmente, algunas de las personas que se han realizado procedimientos estéticos aseguraron que ese tipo de vestimenta es utilizada para ocultar cicatrices o inflamaciones postoperatorias en la zona del cuello y detrás de las orejas, zonas frecuentemente intervenidas durante un lifting.

El presidente Petro se realizó un procedimiento para quitarse las arrugas de la cara durante la Semana Santa - crédito Ovidio Gonzalez/Presidencia

La cirugía se habría realizado en un momento estratégico porque fue durante su ausencia pública, ya que entre el miércoles antes de Semana Santa y el Sábado Santo no apareció en ningún momento porque estaba celebrando su cumpleaños número 65.

Ese intervalo de tiempo habría servido para su recuperación inicial, que podría haber interferido con sus actividades como jefe de Estado. Hasta el momento, la Presidencia no ha emitido un comunicado oficial sobre la intervención ni sobre su estado de salud durante ese período.

En cuanto al procedimiento y la cantidad de dinero que pudo haber gastado el presidente de Colombia, en el país el procedimiento conocido como lifting facial puede tener un costo que varía entre los 20 y 30 millones de pesos, dependiendo del especialista, la clínica y los servicios postoperatorios incluidos, así como también la cantidad de inyección que se realizará.

Aunque se trata de una cirugía de carácter privado, la información ya se dio a conocer al público y el hecho de que haya requerido anestesia general y que se realice en el marco de las funciones presidenciales ha desatado un debate en redes sociales en el que algunos sectores políticos salieron a pedir transparencia por parte del Ejecutivo.

Así lucía Petro antes de Semana Santa - crédito Miguel Salvatierra/EFE

Esta no sería la primera vez que el aspecto físico del presidente genera atención pública. En otras ocasiones, su estado de salud ha estado bajo escrutinio por resfriados, cambios de agenda o ausencias en eventos oficiales. Además, en su momento fue tema de conversación el hecho de que se hubiera realizado un implante de cabello, por el que duró usando gorra varios meses.