Para poder solicitar la tarjeta de residente permanente, también conocida como green card, el extranjero debe ser elegible bajo una de las categorías indicadas por el gobierno federal. Una de las clasificaciones está disponible para migrantes latinos inversionistas, y así se puede obtener, sin patrocinador.
Los migrantes que pueden obtener la residencia permanente como inversionistas
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que las leyes de inmigración permiten a algunos extranjeros convertirse en residentes permanentes como “inmigrante preferencial” basado en el empleo, que incluye a aquellos que han invertido o están en el proceso de hacerlo en una nueva empresa comercial que beneficiará la economía estadounidense.
Estos extranjeros también son llamados “inversionistas inmigrantes EB-5”, ya que están en la categoría de visa de quinta preferencia basada en el empleo. Para ser elegible, el solicitante debe:
- Realizar una inversión necesaria en una empresa comercial en Estados Unidos, de 1 millón de dólares o 500 mil en áreas de empleo identificadas; y
- Crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses calificados.
Bajo este programa, los inversionistas que ya se encuentran en Estados Unidos (y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) son elegibles para solicitar la green card a través del ajuste de estatus.
Acerca de la inversión, en el Manual de Políticas de Uscis señalan que el inmigrante debe invertir su propio capital y documentar la trayectoria de los fondos para demostrar que la inversión se realizó, o se encuentra en proceso.
Además, para las peticiones presentadas a partir del 15 de marzo de 2022, se espera que el capital permanezca invertido durante no menos de dos años.
El término capital no se refiere únicamente a efectivo. Su definición amplia considera las diversas maneras en que una persona puede aportar valor financiero a una empresa, como: equipo, inventario, otros bienes tangibles, equivalentes de efectivo y deuda garantizada por activos propiedad del inversionista inmigrante.
La agencia advierte que el inversionista inmigrante debe demostrar que es el propietario legal del capital invertido y lo ha obtenido por medios lícitos. “Debe proporcionar evidencia que demuestre la fuente directa e indirecta de su capital de inversión», precisan.
Elegibilidad y proceso para ajuste de estatus de inversionistas
Si actualmente la persona está en Estados Unidos, debe cumplir con los siguientes requisitos para ser elegible a obtener una green card como inversionista inmigrante EB-5:
- Presentó correctamente el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus;
- Fue inspeccionado y admitido o fue inspeccionado y se le otorgó permiso condicional para ingresar a Estados Unidos;
- Está físicamente presente en Estados Unidos en el momento en que presenta el I-485;
- Es elegible para recibir una visa de inmigrante basada en la aprobación de un formulario I-526, Petición de Inmigrante por Inversionista Extranjero;
- Una visa de inmigrante está disponible de inmediato en el momento que se presenta el formulario I-485 y en el momento que Uscis toma una decisión final sobre la solicitud.
- Ninguno de los vetos de ajuste de estatus aplican al caso;
- El extranjero es admisible a Estados Unidos para obtener la residencia permanente legal o es elegible a una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio migratorio; y
- El solicitante merece un ejercicio discrecional favorable de parte de Uscis.