Este lunes por la tarde, un enfrentamiento callejero en el barrio San Francisquito, de Rosario, derivó en la intervención de la policía y concluyó con cinco detenidos y el hallazgo de una pistola Bersa 9 milímetros con la numeración suprimida.
El episodio se registró en las inmediaciones de las calles Crespo y Gálvez. Una vecina fue quien llamó al 911 luego de advertir que un grupo de hombres había intentado golpear a su hijo, amenazándolo con un arma de fuego. Ante esta situación, se desplegó personal del Comando Radioeléctrico.
Al arribar, los uniformados entrevistaron a la madre de la víctima, quien brindó detalles sobre los agresores y la dirección por la que habrían escapado.
Basándose en esa información, se implementó un recorrido por la zona con patrullas y se estableció un perímetro para identificar a los sospechosos.
El procedimiento prosiguió en el cruce de Príncipe de Gales y Rueda, donde la policía localizó a cuatro jóvenes que coincidían con la descripción aportada.
En ese punto, uno de los implicados intentó huir a pie e ingresó a un domicilio situado en las inmediaciones. Los efectivos lo siguieron y lograron interceptarlo dentro de la vivienda.
Durante la inspección en el inmueble, los agentes descubrieron una pistola Bersa calibre 9 milímetros con la numeración limada y 16 proyectiles. El arma se encontraba oculta en el interior de un aire acondicionado.
Fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que el domicilio donde finalizaron las detenciones funciona como un lavadero de autos y motos.
Las cinco personas aprehendidas fueron identificadas como L. A., de 21 años; F. A., de 16; B. O., de 19; M. L., de 24; y J. R. A., de 39.
Se dispuso su traslado a la Comisaría 32ª, desde donde quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente.
La causa reúne elementos vinculados a los delitos de amenazas calificadas, tenencia ilegítima de arma de fuego y resistencia a la autoridad. La Fiscalía deberá determinar la participación y la situación procesal de cada uno de los implicados en las próximas horas.
Más violencia en Rosario
Pocas horas antes, otro hecho delictivo trágico se registró en Villa Gobernador Gálvez, en la región sur del departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe. Allí, un hombre fue baleado y permanece hospitalizado tras una fuerte discusión. Mientras tanto, la Policía detuvo a un sospechoso en el marco de una causa por abuso de arma y lesiones graves. Además, secuestraron armas y dinero en efectivo.
Tal como pudieron reconstruir las autoridades, el hecho ocurrió en las inmediaciones de Kenney y Avenida de La Ribera, donde se registró un discusión entre dos hombres, que habría escalado rápidamente. La alerta policial se generó a partir de una comunicación que notificó la presencia de una persona herida.
Al llegar al lugar, un móvil de la Policía de Acción Táctica encontró a un hombre tendido en el suelo y halló elementos balísticos que confirmaron la gravedad del episodio. De inmediato, solicitaron la presencia de una ambulancia del sistema de emergencias SIES y el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) para preservar la escena y recabar pruebas.
Según el parte policial, la víctima presentaba una herida de arma de fuego en el tórax, lo que motivó su urgente traslado al Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Debido a la gravedad del cuadro y tras una primera atención, el hombre fue derivado de inmediato al Hospital Provincial de Rosario con un diagnóstico médico inicial informó un hemoneumotórax.
Durante el patrullaje pedestre, efectivos policiales ubicaron y aprehendieron en su domicilio a un hombre de 36 años.
En el procedimiento, la Policía secuestró una escopeta calibre 16 —presuntamente utilizada en el hecho— con culata de madera y caño de metal, además de cartuchos para dicha arma y la suma de 313.000 pesos en efectivo. Todos los elementos quedaron a disposición de la Fiscalía para ser incorporados como prueba en la causa.
El hombre quedó arrestado bajo los delitos de abuso de armas, heridas por arma de fuego y tenencia indebida de arma de fuego, figuras contempladas en el Código Penal y perseguidas por las unidades fiscales especializadas del Ministerio Público de la Acusación.