Su incorporación a Betis en agosto pasado implicaba volver al club en el que vivió uno de sus mejores años de las nueve temporadas que lleva en Europa, entre España, Francia e Inglaterra. Giovani Lo Celso (29 años) recuperaba las mejores sensaciones en un entorno en el que se siente cómodo y reconocido. Su adaptación y despegue como volante creativo, con llegada al área, fue inmediato. En sus primeros cinco partidos de este curso marcó cinco goles. El reencuentro no podía ser mejor, dentro de un equipo que el ingeniero Manuel Pellegrini lleva con ideas claras y al que le imprime un estilo de juego con el sello del buen gusto.
En diciembre, Lo Celso marcó en el empate contra el líder Barcelona y en la victoria sobre Villarreal. Luego, las lesiones, que tanto perturbaron su carrera -se quedó afuera del Mundial por un desgarro-, le quitaron continuidad. Entre mediados de enero y fines de marzo estuvo 59 de recuperación por afecciones musculares; quedó al margen de 11 partidos. También quedó al margen de la serie de marzo de la selección argentina, frente a Uruguay y Brasil. Otra vez las preocupaciones por un físico que cada tanto deja de responderle.
La buena estrella de Lo Celso se había apagado un poco hasta que este domingo volvió a brillar con intensidad con un golazo. Hasta Pellegrini, que suele ser medido y discreto en los festejos, tuvo un pico de euforia tras el eslalon y definición del jugador surgido en Rosario Central.
Lo más destacado de Espanyol 1 – Betis 2
Quedaban cinco minutos para el final y Betis perdía 1-0 de visitante ante Espanyol por la 34a fecha de la Liga de España. Lo Celso controló una pelota en su campo, cerca del círculo central, le dio un pase a Isco -otro de los talentos del plantel- y fue a buscar la descarga. Empezaba a gestarse el golazo, con una aceleración por el eje central para eludir a dos marcadores y, ya dentro del área, definir con el exterior del pie izquierdo. Fueron 40 metros a pura magia. El empate fue un impulso para que Betis alcanzara un gran triunfo por 2-1 en el primero minuto adicionado, con otro golazo, de Antony, el brasileño que llegó en préstamo y está relanzando su carrera tras diluirse en Manchester United.
Con la victoria, Betis se aseguró un puesto clasificatorio para la próxima Europa League -por quinta temporada consecutiva jugará copas europeas- y está a un punto de la última ubicación que da plaza para la Champions League. El equipo andaluz también atiende el frente internacional, con las semifinales de la Conference League (la tercera copa en importancia de la UEFA). El jueves próximo defenderá en Italia el 2-1 de la ida ante Fiorentina.
Uno de los pocos cuestionamientos que recibe Pellegrini en Betis es por el poco tiempo que hace coincidir a Lo Celso e Isco en la cancha. Este domingo, el argentino fue titular y el español ingresó para la última media hora. En los tres encuentros anteriores por la Liga, el argentino tuvo minutos desde el banco, mientras que Isco jugó de arranque. “Siempre los rendimientos individuales son importantes, pero miramos lo colectivo. Así también se acaba el debate sobre si Isco y Lo Celso pueden jugar juntos. Los buenos jugadores siempre pueden jugar juntos, pero los rotamos porque estamos en dos competiciones, me alegro sobre todo por el colectivo», expresó el entrenador chileno.
Para Lo Celso fue su primer gol en 2025. Le costó volver de la lesión y se encontró con que Isco había cobrado más protagonismo en la formación. Su ambición y clase siguen intactas, lo demostró con un gol que renovó su pacto afectivo con Betis.