Parte de los posteos de los menores acusados de robo

Una serie de allanamientos simultáneos realizados en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, culminó con la detención de seis sospechosos, entre ellos dos menores acusados de robo agravado, tres adultos aprehendidos por tenencia de armas y estupefacientes, y una mujer sobre la que pesaba un pedido de captura activo por estafa.

La investigación estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº1 de Esteban Echeverría y el Juzgado de Garantías del Joven Nº2 del Departamento Judicial local.

La causa se originó el pasado 28 de junio, cuando varios individuos armados interceptaron a una víctima en la intersección de Ruta 4 y San Juan, en la localidad de 9 de Abril, y le sustrajeron una motocicleta Bajaj Rouser junto con otras pertenencias.

A partir de ese episodio, y tras recibir múltiples denuncias, personal de la DDI desplegó tareas investigativas que permitieron identificar a los presuntos autores del robo e individualizar al grupo al que pertenecerían: una organización criminal que operaría en las zonas de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, especializada en robo y reducción de vehículos, sobre todo motos.

Otra de la publicación de los detenidos

Con las pruebas reunidas, se solicitaron y obtuvieron 10 órdenes de allanamiento para distintos domicilios en Ingeniero Budge, así como dos de detención.

Durante los procedimientos, se logró la detención de dos menores de edad de 17 y 15 años, imputados por robo agravado por el uso de arma de fuego, cometido en poblado y en banda.

En el marco de los mismos operativos, fueron aprehendidos cuatro adultos acusados de tenencia ilegal de arma de fuego, infracción a la Ley 23.737 sobre drogas y tenencia de objetos de procedencia ilícita conforme el artículo 289 del Código Penal. Son tres hombres y una mujer de 19, 32, 43 y 28 años, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal.

Además, en una de las viviendas inspeccionadas se localizó a R.E.C., de 37 años, sobre quien regía un pedido de captura activo por el delito de estafa, emitido por la UFI Nº2 de Ezeiza. Fue detenida y trasladada al juzgado correspondiente.

Entre los elementos secuestrados figuran una moto con pedido activo por robo en Esteban Echeverría, dos Gilera Smash (una de ellas sin numeración visible), un revólver calibre .22, una pistola calibre .22, una réplica de pistola 9 mm, una escopeta tipo carabina sin numeración, diversas municiones y cartuchos, una balanza de precisión, precintos plásticos, seis teléfonos celulares, 953 gramos de marihuana fraccionada en frascos y cajas, así como una gran cantidad de motopartes.

Mientras se daban estos arresto, en el partido de Lanús el oficial Maximiliano Joaquín Gargiulo, integrante de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Lanús de 33 años, recibió un disparo en la cabeza durante una persecución en la localidad de Villa Caraza.

El oficial herido permanece internado en estado reservado en el Hospital Evita. Este jueves fue trasladado a una clínica en el barrio porteño de Palermo.

Tan grave es la situación del policía baleado que desde el Ministerio de Seguridad bonaerense había pedido esta mañana internamente a los policías de las comisarías 1ª a la 10ª que se necesitaban 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor.

“El paciente está crítico, pero estable desde el punto de vista hemodinámico y bajo efectos de analgosedación. En asistencia de ventilación mecánica. Se le realizó una craneotomía descompresiva con drenaje subgaleal. Pronóstico altamente reservado”, confiaron fuentes del Ministerio de Salud de PBA que conduce Nicolás Kreplak.

Investiga la causa el fiscal Martín Rodríguez de la UFI N°6 de Lanús.