Luego de las críticas y del anuncio de un intendente de judicializar la falta de suministro de gas en localidades de la Patagonia, la empresa responsable de la distribución del fluido inició el proceso de restablecimiento del servicio en las localidades que sufrieron cortes o se vieron afectadas por baja presión.
El intendente de la localidad chubutense de Lago Puelo, Iván Fernández, dijo que llevará a la Justicia la falta de gas la situación y acusó a los directivos de Camuzzi Gas del Sur por “abandono de persona”.
Luego de las críticas, la firma anunció que comenzó el proceso para restablecer el suministro en localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Rodrigo Espinosa, director de relaciones institucionales de la compañía, informó que las dificultades ya fueron subsanadas en San Martín de los Andes, mientras que en Villa la Angostura “se están restableciendo las conexiones de forma paulatina”. Idéntica situación ocurre en la ciudad chubutense de Trevelin, donde comenzó el operativo para la restitución total del servicio.
En Lago Puelo, ciudad que conduce el intendente que denunciará penalmente a la empresa, la situación es más compleja por la cantidad de usuarios sin servicio. La empresa no arriesgó tiempos para subsanar la problemática e incluso omitió mencionarla en el comunicado oficial.
Por ahora, Fernández no revirtió su postura de denunciar penalmente a Camuzzi y sus asesores letrados trabajan en la preparación que presentarán ante la Justicia en las próximas horas.
De acuerdo a la información que distribuyó la empresa, el Sistema Cordillerano Patagónico que abastece de gas natural a ambas localidades “ya ha recuperado los niveles operativos necesarios para la prestación de servicio en la zona”.
Los registros térmicos de las últimas jornadas fueron bajo cero, aunque no alcanzaron valores históricos.
El intendente de Lago Puelo criticó a la empresa distribuidora por “falta de previsión”, ya que “no es una novedad que en la Patagonia, en invierno, las temperaturas van a ser bajas”.
“La distribuidora continúa monitoreando el sistema y realizando todos los esfuerzos operativos necesarios para restablecer la totalidad del servicio en el menor tiempo posible. Asimismo, quedará activa una guardia permanente para atender aquellos casos en que los vecinos no se encuentren al momento de la visita de las cuadrillas”, informó Camuzzi.
La falta de suministro en domicilios de Neuquén, Río Negro y Chubut se produjo por problemas “en las inyecciones de gas natural que abastecen el sistema, que afectaron el normal funcionamiento del gasoducto en su conjunto”.
Desde el fin de semana, cientos de domicilios experimentaron problemas de presión –en los mejores casos- y la interrupción total del suministro, en otros.
En Río Negro, debido a la situación climática, el gobierno demoró el ingreso a las aulas en los establecimientos educativos e incluso suspendió las clases este martes por ese factor. Pero la situación fue aún más compleja, debido a que cientos de viviendas sufrieron interrupciones en el suministro o deficiencias en el mismo.
Debido a los registros bajo cero, varios ríos y cursos de agua de la región amanecieron congelados, lo que grafica la situación extrema que padece la región en materia climática.