(Desde Washington, Estados Unidos) El próximo director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, insistió con la necesidad de bajar la inflación y acumular reservas en el Banco Central, cuando aún no se conocen los aspectos técnicos del salvataje financiero que concedió Estados Unidos a la Argentina.
“Creo que buscamos un conjunto coherente de políticas macroeconómicas que incluyan políticas para reducir la inflación y la acumulación de reservas, pero también políticas que sienten las bases para un crecimiento sólido y sostenido en Argentina», sostuvo Chalk que, desde fin de mes, tendrá en su agenda de trabajo el programa que acordó la Casa Rosada con el FMI.
-¿Cómo cree que impactará el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos en el programa que cerró la Argentina con el Fondo?-, preguntó Infobae.
-En cuanto al swap estadounidense, agradecemos el apoyo de nuestros socios, entre ellos el Banco Mundial y el FMI, pero también de Estados Unidos. Creemos que el apoyo del Tesoro estadounidense está ayudando a estabilizar los mercados y complementará el programa de ayuda del fondo.
Donald Trump y Javier Milei almorzaron este martes en la Casa Blanca, y a continuación Scott Bessent -secretario del Tesoro-, ejecutó una sucesión de movimientos para desplegar el salvataje financiero a favor de la Argentina.
Kristalina Georgieva -directora gerente del FMI- colaboró con Bessent para articular el salvataje de la Secretaría del Tesoro y ha mantenido una sucesión de encuentros con Luis Caputo en las últimas semanas.
En este contexto, el director Chalk ratificó la coordinación entre el staff del FMI y el equipo técnico que asesora al secretario Bessent.
“Nuestro personal ha dedicado muchas horas y ha estado muy involucrado tanto con Argentina como con el Tesoro estadounidense en este proceso. Nos comprometemos a trabajar con ambas partes para apoyar la estabilidad y el crecimiento en Argentina”, sostuvo Chalk en la conferencia de prensa.