El próximo director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nigel Chalk

(Desde Washington, Estados Unidos) El próximo director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, insistió con la necesidad de bajar la inflación y acumular reservas en el Banco Central, cuando aún no se conocen los aspectos técnicos del salvataje financiero que concedió Estados Unidos a la Argentina.

“Creo que buscamos un conjunto coherente de políticas macroeconómicas que incluyan políticas para reducir la inflación y la acumulación de reservas, pero también políticas que sienten las bases para un crecimiento sólido y sostenido en Argentina», sostuvo Chalk que, desde fin de mes, tendrá en su agenda de trabajo el programa que acordó la Casa Rosada con el FMI.

-¿Cómo cree que impactará el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos en el programa que cerró la Argentina con el Fondo?-, preguntó Infobae.

-En cuanto al swap estadounidense, agradecemos el apoyo de nuestros socios, entre ellos el Banco Mundial y el FMI, pero también de Estados Unidos. Creemos que el apoyo del Tesoro estadounidense está ayudando a estabilizar los mercados y complementará el programa de ayuda del fondo.

Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

Donald Trump y Javier Milei almorzaron este martes en la Casa Blanca, y a continuación Scott Bessent -secretario del Tesoro-, ejecutó una sucesión de movimientos para desplegar el salvataje financiero a favor de la Argentina.

Kristalina Georgieva -directora gerente del FMI- colaboró con Bessent para articular el salvataje de la Secretaría del Tesoro y ha mantenido una sucesión de encuentros con Luis Caputo en las últimas semanas.

En este contexto, el director Chalk ratificó la coordinación entre el staff del FMI y el equipo técnico que asesora al secretario Bessent.

“Nuestro personal ha dedicado muchas horas y ha estado muy involucrado tanto con Argentina como con el Tesoro estadounidense en este proceso. Nos comprometemos a trabajar con ambas partes para apoyar la estabilidad y el crecimiento en Argentina”, sostuvo Chalk en la conferencia de prensa.