Se desarrolla este viernes la primera de las dos pruebas de clasificación que ofrece la sexta fecha del campeonato de Fórmula 1 en el circuito callejero del Gran Premio de Miami. Se trata de la que se define el orden de salida para la carrera Sprint de este sábado, que se desarrollará desde las 13 (hora argentina), a 19 vueltas. Esa prueba dará desde 8 puntos a 1, en el orden decreciente, a los que terminen entre los ocho primeros.

El cierre de la Q3 fue poco convencional, ya que a menos de un minuto para que se baje la bandera a cuadros, ocho de los 10 pilotos no habían marcado tiempo.

Jack Doohan no logró pasar la Q1 de la clasificación para la carrera Sprint del Gran premio de Miami

El primer segmento de la tanda entregó algunos momentos de zozobra para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), que llegaron a rozar una pared con la rueda trasera derecha en una vuelta rápida. El brasileño fue uno de los que no pudo superar la Q1, al quedar 19°, sólo delante de Oliver Bearman (Haas).

Para Jack Doohan (Alpine) fue otra clasificación decepcionante y se molestó con el equipo: lo hicieron salir junto a su compañero y se quedó sin radio de giro para doblar, por lo que quedó trabado en la calle de boxes. Entonces, debió ser ayudado por los mecánicos para ubicarse en el fondo de la fila, lo que no le dio tiempo luego a abrir la vuelta, al igual que le aconteció a Yuki Tsunoda (Red Bull), que aceleraba cerca suyo.

Así, Doohan quedó eliminado en ese segmento al concluir 17°, con el japonés en el 18° puesto. Luego, exteriorizó su molestia por la situación: “Es inaceptable. Es un chiste”, se quedó por la radio. Escuchó el pedido de las disculpas del otro lado. El otro que no avanzó en la tanda fue el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que estará 16° en la grilla.

En la Q2, los que no consiguieron avanzar fueron el alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber), el francés Esteban Ocon (Haas), el francés Pierre Gasly (Alpine), el autraliano Liam Lawson (RB) y el español Carlos Sainz (Williams), que partirán del 11° al 15° lugar.

El campeonato es liderado por Piastri, con 99 puntos, seguido por su compañero Norris (89), Verstappen (87) y Russell (73).

La única práctica libre

El único entrenamiento libre programado, en el mediodía en Florida, tuvo un cierre prácticamente anticipado porque el británico Oliver Bearman hizo un trompo a la salida de una curva, golpeó su Haas contra una pared, quedó cruzado en la pista y obligó a una bandera roja. Eso le impidió marcar mejores tiempos a varios pilotos, como Lando Norris (McLaren) o los Alpine del francés Pierre Gasly y del australiano Jack Doohan, que habían puesto minutos antes los neumáticos blandos.

El otro McLaren, el del puntero del torneo, el australiano Oscar Piastri, fue el más veloz con 1m27s128/1000, tras dar 22 giros. A 356/1000 quedó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) con el segundo mejor tiempo y tercero fue el neerlandés y tricampeón del mundo Max Verstappen. Detrás, los dos Williams, del español Carlos Sainz y del tailandés Alexander Albon.

La actividad tuvo un momento insólito con Norris, dado que los mecánicos de McLaren se olvidaron elementos sobre el auto y el británico tuvo que volver a los boxes. «Hay tantas herramientas en el cockpit que todo se está desmoronando“, se escuchó decir al piloto por la radio.

El Gran Premio de Miami se correrá este domingo, a las 17 (hora argentina), a 57 vueltas.