La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que han sido recuperados un total de 154 inmuebles que contaban con denuncia de despojo en 11 municipios.
Los hechos se han realizado en diversas operaciones en las que han colaborado autoridades de los tres niveles de gobierno tras la creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles el pasado 25 de abril.
Entre abril y mayo de este año la Fiscalía del Edomex ha realizado operativos en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Tecámac, Toluca y Zumpango, en los que se han recuperado 154 domicilios.
La última acción realizada fue entre el 3 y 4 de mayo, en el que fueron recuperados 15 inmuebles en los municipios de Toluca, Acolman, Tecámac y Nezahualcóyotl.
En lo que respecta a la capital mexiquense, en la colonia San Diego Linares, fueron asegurados cinco inmuebles. En el operativo también fue detenido un hombre identificado como Miguel “N” de 46 años de edad, quien tenía envoltorios con narcóticos, por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud.
Por su parte, elementos de los tres órdenes de gobierno aseguraron cuatro inmuebles en el municipio de Tecámac y cuatro más en Acolman, los cuales eran ocupados de manera ilegal.
En el municipio de Nezahualcóyotl fueron ubicados dos inmuebles más, los cuales también eran presuntamente utilizados de manera ilegal, por lo que fueron recuperados en las acciones conjuntas.
Dichas acciones fueron realizadas por la Fiscalía mexiquense en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y municipales.
Una vez que sea analizada la situación, los inmuebles serán devueltos a sus legítimos propietarios.
Estas acciones, así como la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, se realizaron luego de que el pasado 1 de abril dos personas fueran asesinadas y una más lesionada por parte de doña Carlota y sus hijos al intentar que un grupo de invasores salieran de su domicilio ubicado en Chalco, Edomex.
Por estos hechos, tanto Carlota “N” como sus hijos, Mariana “N” y Eduardo “N” se encuentran vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que están recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.