En un giro que sorprendió dentro del armado político bonaerense, Raúl Othacehé comunicó oficialmente que no integrará el espacio recientemente lanzado bajo el nombre “Somos Buenos Aires”, una alianza que había generado expectativas dentro del escenario preelectoral provincial.
El ex intendente de Merlo hizo pública su decisión a través de un comunicado difundido por sus redes sociales, el espacio que lidera, en el que explicó las razones por las cuales decidió no sumarse al frente que aglutina a sectores de diversas vertientes políticas.
“Desde CRECER MERLO informamos que no vamos a formar parte del espacio político que se presentó en estos días, denominado SOMOS BUENOS AIRES”, comienza el texto difundido por redes sociales.
Lejos de la ambigüedad, el mensaje plantea diferencias de fondo con la nueva coalición, a la que acusa de carecer de territorialidad, volumen político y una propuesta verdaderamente transformadora.
Según el comunicado, Othacehé y su espacio venían participando de instancias de diálogo y construcción con la intención de impulsar “un proyecto auténticamente peronista, con eje en el trabajo, la producción, el desarrollo y la justicia social”. Sin embargo, aseguran que ese perfil no se refleja en la configuración actual de “Somos Buenos Aires”.
“Intentamos aportar en esa dirección, pero entendemos que ese perfil no se va a expresar como creemos que el país y nuestra provincia lo necesitan”, señala el documento, que fue compartido bajo el sello de CRECER MERLO, la agrupación local que el dirigente encabeza en el oeste del conurbano bonaerense.
La decisión se produce pocos días después de que se diera por confirmada la incorporación de Othacehé al flamante frente político. Incluso, en publicaciones anteriores que circularon en redes, se lo había mostrado en imágenes junto a Juan Schiaretti y otros referentes del espacio. “𝗦𝗢𝗠𝗢𝗦 𝗕𝗨𝗘𝗡𝗢𝗦 𝗔𝗜𝗥𝗘𝗦 𝗻𝗮𝗰𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗶𝗿, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗶𝗿 𝘆 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿”, decía una de las publicaciones en las que se lo mencionaba como uno de los impulsores de la nueva coalición, integrada también por sectores de la UCR bonaerense, el GEN de Margarita Stolbizer, la Coalición Cívica, y dirigentes como Florencio Randazzo y Julio Zamora.
Frente a esas versiones, el comunicado de Othacehé no deja margen para interpretaciones. “Observamos que en esta construcción prevalecen sectores con escasa representación, poco arraigo territorial y sin el volumen político necesario para ser una verdadera alternativa”, remarca el texto difundido por su agrupación.
El rechazo se enmarca en una crítica más amplia al modo en que se gestó el nuevo frente, al que CRECER MERLO le cuestiona la falta de un anclaje territorial real y de dirigentes con capacidad de gestión. “Creemos que un proyecto serio y transformador debe consolidarse desde el federalismo, la territorialidad y la capacidad real de gestión”, indica el escrito.
En ese sentido, la agrupación liderada por el exintendente reafirmó su convicción de seguir trabajando en la construcción de un proyecto peronista que, según expresaron, no recurra a atajos ni ambigüedades. “Seguimos convencidos de que la Argentina necesita una alternativa peronista, amplia, moderna, pero sin atajos ni ambigüedades. Un proyecto con dirigentes con peso propio, con presencia en el territorio y con la firme decisión de transformar la realidad de millones de argentinos”.
La definición marca un distanciamiento no solo con “Somos Buenos Aires”, sino también con el conjunto de sectores que participaron de su armado. El frente, que en los últimos días había sumado a actores provenientes de distintas expresiones políticas, busca consolidarse como una opción intermedia entre los bloques mayoritarios: por un lado, La Libertad Avanza y el PRO, y por el otro, el nuevo espacio Fuerza Patria, en el que confluyen sectores del peronismo alineados con el kirchnerismo.
Desde CRECER MERLO, en tanto, remarcaron que el compromiso con la gestión, la seriedad y la transformación “se mantiene intacto” y que continuarán trabajando con el mismo objetivo de siempre: “construir un futuro con igualdad, trabajo, producción y dignidad para todos”.