EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El fin de semana largo por el Día del Trabajador fue discreto pero mayor que en la misma fecha de 2023 dado que ese año el feriado se extendió 3 días. Se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $256.960 millones durante los cuatro días.

Según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.

En promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.

“Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño. Esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual”, aseguraron desde CAME.

El feriado mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.

Comparado con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Sin embargo, se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).

También, CAME destacó que el de 2025 fue un fin de semana largo atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.

Con esos números, en lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron $ 1.691.420 millones ($ 1,7 billones o US$ 1.428 millones).

Con niveles de ocupación que superaron el 80% en sus vuelos de cabotaje, el fin de semana Aerolíneas Argentinas movilizó a casi 160.000 pasajeros dentro del país sobre un total de más de 200.000 viajeros, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.

Según informaron desde la compañía, los destinos más elegidos por los argentinos fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.

“Muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos», aseguró CAME.

Según datos del Paso Cristo Redentor, se registró el ingreso al país vecino de 4.497 autos el 1 de mayo y 31 ómnibus. El viernes cruzaron la frontera 2.729 vehículos y otros 31 ómnibus. El sábado entraron 5.241 personas y 1.342 vehículos.

En lo que respecta al Sur, el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, resaltó los altos niveles de ocupación durante el fin de semana en la toda la provincia. Afirmó que en toda Villa Pehuenia, dada la Fiesta Nacional del Chef Patagónico 2025, estuvieron al 100 por ciento y que Aluminé se vio beneficiado.

En Villa La Angostura y San Martín de los Andes, destinos muy visitados durante el invierno, las reservas estaban alrededor del 50% al inicio del feriado.

Por otra parte, la Cámara de Turismo había manifestado su preocupación por la baja ocupación hotelera en Bariloche, que podría no superar el 70%.

Noticia en desarrollo…