La institución académica se encuentra en la Alcaldía Cuauhtémoc. Crédito: captura de pantalla/Google Maps 2023

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de un menor de edad de nombre Erick, en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Santa María la Rivera, la institución educativa compartió un video en su cuenta de la red social Facebook, en el que se mostraron conversaciones con Érika Torbellín, la madre del niño, quien denunció ante medios de comunicación que su hijo perdió la vida luego de haber sido severamente golpeado por profesores durante un campamento realizado por la escuela en el estado de Morelos.

En la grabación compartida por la Academia mencionada, se ve a un hombre que no se identificó en el video, pero que en los mensajes dijo llamarse Juan Carlos, y que presuntamente sería trabajador de la escuela.

En el clip, de más de 18 minutos, el sujeto asegura que la institución sí le brindó apoyo económico a la madre del estudiante fallecido, y que el personal de la academia también le dio el apoyo moral a la madre de Erick. “Se le dio el apoyo que requirió la madre del niño respecto a los gastos funerarios y viáticos”, dijo el empleado al inicio del video.

“Cuando tuve contacto con ella y menciona que ya llegó al hospital. Entonces, ella llegó, se hizo el procedimiento y estuve platicando con ella. Ella entró al hospital y ya no la pude ver, pero le reiteré todo mi apoyo. Le dije que me tuve que retirar porque me citaron a Fiscalía, pero que buscaría respuestas. Le mande la ubicación para llegar a Fiscalía, volví a platicar con ella”, señala el hombre.

(Facebook Academia Militar Ollin Cuauhtémoc)

El sujeto dice que entre los mensajes, la madre de familia también preguntó por el seguro y los gastos funerarios para poder recoger el cuerpo de su menor hijo y organizarle un funeral.

“Aquí es la parte donde, podemos constatar, que ella pregunta por los gastos funerarios y le dije ‘espéreme tantito’, después le pongo que ‘nosotros’, en respuesta de que nosotros vamos a cubrir los gastos funerarios. Aquí le digo yo que solo estaba viendo si la transferencia era a ella, o a la funeraria. Entonces, el acompañamiento moral y económico estuvo desde el primer momento», dice el sujeto.

Sobre las denuncias de la madre de Erick, que sugieren que el menor murió por los presuntos golpes que habría recibido por parte de sus profesores, quienes aparentemente lo habrían pateado y arrastrado, el trabajador de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, negó los señalamientos y aseguró que se trata de un tema “complicado”.

“Sosotros no nos manejamos así (…) hay un proceso y no podemos ahondar más en ello, pero si les puedo decir que eso no pasó”, señaló.

(Facebook Academia Militar Ollin Cuauhtémoc)

“Yo les puedo decir con certeza que nunca se agredió a su hijo (…) Nosotros sí hemos estado presentes con la mami, pero, por las situaciones que comente hace un ratito, ella después se tornó en algo que no me lo esperaba. Nosotros ya habíamos quedado con la mami de ir al funeral, nosotros íbamos a ir, pero, la situación se puso hostil y preferimos no estar presentes por el riesgo. Tenemos aquí, no lo puedo enseñar, capturas de pantalla con amenazas y de todo”, agregó.