Las fuerzas armadas de Filipinas y Estados Unidos llevaron a cabo este martes ejercicios conjuntos en el mar Meridional, informó este miércoles el ejército filipino, en medio de las crecientes tensiones con Beijing por las disputas territoriales en la región.
Por primera vez, en estas maniobras participaron de forma integrada los guardacostas de ambos países, lo que Manila calificó como un “hito”.
El ejercicio, denominado “maritime cooperative activity” (actividad cooperativa marítima), tuvo lugar en aguas cercanas a las islas de Palawan y Mindoro Occidental, al oeste del archipiélago filipino.
Según el comunicado de las fuerzas armadas, esta operación “reafirma el compromiso” de Filipinas de “modernizar sus capacidades y reforzar las alianzas de defensa para asegurar nuestros intereses marítimos nacionales y regionales”.
La armada filipina destacó que, si bien los guardacostas de ambos países ya habían realizado ejercicios conjuntos anteriormente, esta fue la primera vez que participaron como parte de un ejercicio militar combinado, lo cual, según Manila, subraya el “creciente enfoque de toda la nación hacia la cooperación marítima”.
Durante el operativo, la Guardia Costera de Filipinas desplegó los buques BRP Melchora Aquino, de 97 metros de eslora, y BRP Malapascua, de 44 metros.
Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos participó con el Cutter Stratton. Las unidades fueron acompañadas por recursos de la armada y fuerza aérea filipinas, además de un avión de patrullaje marítimo P-8A Poseidon de la marina estadounidense.
Entre las actividades realizadas se incluyeron verificaciones de comunicación, ejercicios de búsqueda y rescate, y maniobras de táctica de división, según detalló el comunicado militar.
“Mientras Filipinas continúa navegando desafíos marítimos en evolución, actividades conjuntas como esta reafirman el compromiso de nuestras fuerzas armadas con la modernización y el fortalecimiento de las alianzas de defensa”, afirmó el general Romeo Brawner, jefe del Estado Mayor filipino.
Estas maniobras se produjeron pocos días después de la finalización de los ejercicios militares anuales Balikatan, en los que participaron 14.000 soldados filipinos y estadounidenses, y que son considerados una prueba de las capacidades defensivas conjuntas bajo el Tratado de Defensa Mutua entre ambos países.
Además, Filipinas y Estados Unidos tienen previsto iniciar el próximo 26 de mayo una nueva ronda de maniobras militares, conocidas como Kamandag, también celebradas anualmente. En esta edición participarán, además, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.
Los ejercicios conjuntos ocurren en un contexto de creciente disputa territorial en el mar de China Meridional, donde el régimen de China reclama casi la totalidad de las aguas, en contradicción con las zonas económicas exclusivas de 200 millas náuticas que establece el derecho internacional para países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Beijing argumenta sus reclamos en fundamentos históricos, pero en 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas en su denuncia contra las reivindicaciones chinas, una decisión que China rechazó y se negó a acatar.
La embajada china en Manila no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia AFP sobre las maniobras realizadas.
(Con información de EFE y AFP)