Una consagración que confirma un proyecto y consolida una actividad. Ferro logró el título de la Liga femenina de básquetbol por segunda vez en su historia al vencer 59-41 a Riachuelo, en la La Rioja, en el tercer encuentro de la serie final. El conjunto de Caballito había ganado el primer juego como local, perdió el segundo como visitante, pero se recuperó y conquistó el título al ganar como visitante el tercer y decisivo partido. Además, se clasificó a la Women’s Basketball League Américas 2025.

El equipo que dirige Gabriel Fernández, demostró un andar muy sólido, ya que hizo un torneo con muy regular con 21 triunfos y apenas 4 derrotas. Supo recuperarse, corregir errores y mantener el temple ganador. Este campeonato también fue una especie de revancha incluida, considerando la final del Apertura 2024 ante El Talar (99 a 94 en doble tiempo suplementario). Pero lejos de resignarse, el equipo de Caballito volvió a competir. En tan sólo 16 meses participó de tres finales, con aquel título del Apertura 2023.

Con este logro, el equipo femenino de básquetbol de Ferro alcanzó la línea de Quimsa y Unión Florida como uno de los clubes más ganadores por la Asociación de Clubes. La serie, además, marcó un hito adicional con el regreso de las finales al norte argentino. La única definición previa por fuera del AMBA fue durante el Clausura 2018, cuando Berazategui se consagró ante Santiago del Estero.

No era un empresa sencilla la de Ferro en esta final. En especial después de la caída del sábado último, pero el conjunto de Gaby Fernández salió decidido a no dejar pasar la oportunidad y muy pronto sacó diferencias claras que le allanaron el camino a la victoria. Las locales, alentadas por su público, amagaron con una remontada, pero las jugadores visitantes, de la mano de Florencia Fernández, con 18 puntos y 14 rebotes, bien secundada por Dalma Piri, autora de 13 tantos, sellaron la victoria. Y justamente el título llegó de la mano también de un técnico que sabe bien de qué se trata llegar a la cima, ya que el entrenador del conjunto campeón es ganador del oro olímpico en Atenas 2004. Su hija Julia es, además, una pieza importante del equipo.

Lucila Sampietro y Julia Fernández en acción durante el tercer juego

La escolta Dalma Piri, que promedió 11.3 puntos, 9 rebotes y de 2.3 asistencias fue elegida como la jugadora más valiosa de las finales y se unió a un selecto grupo de figuras como Melisa Gretter, Natalia Ríos, Macarena D’Urso, Natacha Pérez, Andrea Boquete, Sofía Wolf, Carla Miculka, Luciana Delabarba y Agustina Jourdheuil (2) y Florencia Fernández.