El presidente de AmCham Argentina, Facundo Gómez Minujín, inauguró este martes el AmCham Summit 2025 con un discurso enfocado en la necesidad de mejorar la competitividad del país como base para el desarrollo, el empleo y la inversión. Desde el escenario del evento que reúne a representantes del sector privado y funcionarios, Gómez Minujín destacó que “la competitividad no es un concepto abstracto”, sino “la llave que nos abre las puertas al desarrollo, al empleo, a la inversión y al progreso sostenible”.
El ejecutivo destacó que en los últimos meses se vieron señales alentadoras, como reducción del déficit fiscal, dinamismo de sectores como el tecnológico, el energético y el agroindustrial, y una “renovada confianza de inversores estratégicos”.
“Pero el desafío es consolidar estas señales en un rumbo claro y sostenido. Desde AmCham Argentina, creemos que llegó el momento de transformar el potencial en realidad. De pasar del diagnóstico a la acción”, dijo.
Pidió articular esfuerzos entre el sector público y privado para impulsar un modelo productivo, competitivo e inclusivo. “Construir una Argentina competitiva no es tarea de uno solo. Es tarea de todos. Requiere visión. Requiere consensos. Requiere coraje”, afirmó.
Ser competitivos
Durante su intervención, el ejecutivo subrayó que Argentina cuenta con ventajas relevantes, como recursos naturales, talento, creatividad y “una comunidad empresarial con vocación de inversión”, pero también remarcó que existen barreras estructurales que frenan su desarrollo.
“Si queremos una Argentina con futuro, debemos trabajar —de manera decidida— para recuperar y potenciar su competitividad”, afirmó ante un auditorio colmado de empresarios, funcionarios y diplomáticos.
Uno de los primeros puntos abordados por Gómez Minujín fue la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica. “La lucha contra la inflación, la eliminación del déficit fiscal y el ordenamiento del mercado cambiario son pasos fundamentales que ya son un hecho”, sostuvo. Sin embargo, advirtió que “no alcanza con estabilizar: necesitamos un marco macroeconómico que permita planificar, invertir y crecer”.
El presidente de AmCham puso el foco en la previsibilidad como condición necesaria para fomentar decisiones de largo plazo. “La previsibilidad es la base sobre la que se construyen decisiones productivas”, insistió.
Reformas tributaria y laboral
También reclamó una reforma profunda del sistema tributario argentino, que describió como “asfixiante”. En ese sentido, afirmó: “Hoy, las empresas operan en un entorno donde la presión impositiva, la superposición de tributos y la incertidumbre regulatoria desalientan la formalidad y la inversión”.
Gómez Minujín planteó que es imprescindible construir “un sistema más simple, más equitativo, más enfocado en premiar al que produce, al que arriesga y al que genera oportunidades”. Aclaró que “no se trata solo de bajar impuestos”, sino de hacerlo de manera “inteligente: ampliando la base tributaria, reduciendo la evasión y formalizando la economía”.
En otro tramo del discurso, el titular de la cámara habló de cambios en las leyes laborales. Remarcó que “el costo del empleo formal en Argentina se duplicó respecto de países vecinos”. Señaló que “es entre 1,8 y 2 veces mayor que en Brasil o Chile”, y apuntó contra la “rigidez normativa y la alta litigiosidad”, factores que, dijo, “desincentivaron la contratación y profundizaron la informalidad”.
Para enfrentar esa situación, reclamó avanzar “hacia una reforma que contemple un marco laboral más moderno, más flexible e inclusivo”.
También pidió mejor infraestructura para sostener la competitividad. “Sin logística eficiente, no hay exportación rentable. Hoy, el 94% de las cargas se transportan en camión y los costos logísticos representan casi el 30% del valor exportado, el doble que en países eficientes como Chile. Esto encarece la producción y limita la integración regional. Debemos invertir más y mejor en rutas, trenes, energía, puertos y redes”, dijo.
Instituciones sólidas
Al abordar el capítulo institucional, Gómez Minujín defendió con énfasis la agenda de transparencia y fortalecimiento de las instituciones. “No hay inversión sin seguridad jurídica. No hay innovación sin reglas claras. No hay desarrollo con inestabilidad regulatoria ni con burocracia excesiva. Debemos fortalecer la transparencia, la independencia de poderes y la calidad institucional”, declaró.
También lamentó la falta de avances en torno a la Ley de Ficha Limpia –“No podemos hablar de un país competitivo si toleramos la impunidad. No puede dar todo lo mismo”–, pidió “escuchar con atención lo que pasa en cada sector de la economía” y destacó que no puede haber competitividad en un país con casi el 40% de su población en situación de pobreza. “El crecimiento tiene que ser inclusivo”, aseguró.
Antes de cerrar su discurso, el presidente de AmCham anunció que desde junio, Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación, asumirá la presidencia de la entidad. “Será la primera mujer en más de 100 años de historia de la Cámara en ocupar este rol”, afirmó Gómez Minujín, quien continuará vinculado a la institución desde su Directorio.