El acusado fue detenido el pasado 23 de julio (REUTERS)

Un argentino de 28 años condenado por abuso sexual agravado fue detenido en Italia y será extraditado, luego de que se activara una búsqueda internacional para dar con su paradero. Se trata de Franco Maltese, de quien se sospecha que habría huido del país con la documentación de su hermano.

La semana pasada la Policía italiana arrestó al acusado en Milán, después de que se realizara un operativo coordinado entre organismos judiciales y policiales argentinos e internacionales, en el marco de un pedido de captura internacional solicitado por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), bajo la dirección del fiscal José María Campagnoli.

Según explicaron las autoridades judiciales, Maltese se encontraba prófugo desde marzo de 2024, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 5 firmó la condena a seis años de prisión por abuso sexual agravado contra una joven que había conocido a través de una aplicación de citas.

De acuerdo con el sitio Fiscales.gob, el hombre fue condenado en mayo de 2022 por el tribunal, con intervención de la Fiscalía Nº 5, a cargo de Juan Manuel Fernández Buzzi. El fallo lo halló responsable de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal en marzo de 2017.

Según la causa, Maltese conoció a la víctima a través de una aplicación de citas (Imagen Ilustrativa Infobae)

En esa oportunidad, se constató que Maltese había concretado una cita en la casa de una joven que había conocido por medio de una aplicación de citas. Aunque habían iniciado una relación sexual consentida, la víctima le manifestó que no deseaba continuar la relación sexual después de que notara que se había quitado el preservativo.

“La damnificada desde el inicio de la investigación y a lo largo del tiempo mantuvo la misma versión de los hechos de que no quiso continuar la relación sexual cuando se quitó el preservativo y el imputado mediante fuerza (más precisamente en el cuello) decidió continuar contra su voluntad”, argumentó el tribunal a la hora de dar a conocer el veredicto.

Frente a esto, la defensa presentó un recurso para disolver la sentencia, pero en septiembre de 2023, la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el planteo y confirmó la condena. Tras quedar firme la sentencia, el 11 de marzo de 2024 se ordenó su detención y captura internacional.

A raíz de esto, se solicitó la colaboración de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap), a cargo de Juan Bello, que pidió al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que envíe los datos e información sobre Maltese. Asimismo, iniciaron un rastreo de perfiles en redes sociales y análisis de informes a empresas de telefonía.

El detenido quedó a disposición de la Policía de Italia, pese a que residía en Alemania (ZUMA PRESS)

De esta manera, se estableció que el acusado había salido del país rumbo a Chile en agosto de 2023 junto a sus padres. Sin embargo, este movimiento no se había detectado, debido a que la hipótesis de los investigadores indicaría que Maltese utilizó la documentación de su hermano para pasar desapercibido.

Una vez que cruzó la frontera, se confirmó que el hombre abordó un vuelo con destino a Alemania. De hecho, en abril de 2022 se registró que había conseguido su pasaporte alemán y que, para el 15 de agosto de 2023, ya le habían otorgado la nacionalidad alemana en una localidad llamada Neuhausen.

Otro de los registros que confirmaron el paso de Maltese en Europa se obtuvo a través de un análisis de las redes sociales del acusado, entre ellas, Facebook y LinkedIn. Además, señalaron que el hombre se encontraba en una búsqueda activa de trabajo presencial en Núremberg.

Finalmente, las autoridades argentinas solicitaron la colaboración de Interpol y otros organismos. Aunque Alemania no concede extradiciones de sus ciudadanos, Maltese quedó a disposición de la policía italiana. Actualmente, está en marcha el procedimiento de extradición a la Argentina, conforme a la Convención bilateral con Italia de 1987.