Luego de algunos meses marcados por reducciones en los precios de lista a raíz de los cambios impositivos dispuestos por el Gobierno —particularmente la eliminación de la primera escala de los impuestos internos y la rebaja de la segunda del 35% al 18%—, el mercado automotor volvió a alinearse con la dinámica inflacionaria.
En abril, las principales automotrices aplicaron incrementos generales en sus gamas, con subas que en general se ubicaron entre un 1% y un 2,5%, un número por debajo del nivel de la la inflación de marzo, que se registró en un 3,7%, la más alta en siete meses.
Qué pickups abandonan la Argentina y cuáles llegan a alimentar uno de los segmentos más competitivos
Sin embargo, en ese escenario de ajuste generalizado, la versión de un modelo en particular se destacó por ir a contramano del mercado y reducir su precio respecto al mes anterior. Se trata de la Ford Ranger LTD Biturbo 4×4 AT, una de las versiones más equipadas de la pickup del óvalo, que redujo su precio un 2%. En marzo, el modelo figuraba a $66.588.060 (mantuvo su precio de febrero) mientras que para este mes se encuentra a $65.229.120.
Esta baja se da en un contexto de ajustes internos dentro de la oferta de la marca estadounidense, donde algunas versiones mantuvieron sus precios, otras los incrementaron levemente y un vehículo —como esta variante de la Ranger— corrigió a la baja, posiblemente por cuestiones de posicionamiento frente a la competencia directa o por estrategias de stock y rotación.
En paralelo, la marca aguarda el inminente arribo del Ford Everest, su SUV derivado de la misma plataforma de la Ranger que se comenzará a vender próximamente en la Argentina. El modelo competirá con el Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer.
En línea con los cambios de gama y llegada de nuevas unidades, todo el portfolio de la Ranger sufrió un incremento del 1% promedio con excepción del antes mencionado, quedando configurado de la siguiente manera:
- XL 4×2: $42.124.000 (+2%)
- XL 4×4: $47.409.700
- XLS 4×2 MT: $47.152.600 (+2%)
- XLS V6: $57.222.220
- Black 4×4 MT: $55.462.100 (+2%)
- XLT Biturbo 4×2 AT : $55.152.600 (+1%)
- XLT Biturbo 4×4: $60.316.540
- LTD Biturbo 4×4 AT: $65.229.120 (bajó un 2%)
- LTD+ V6 AWD AT: $77.344.210 (+1%)
Por otro lado, los vehículos más baratos del mes aumentaron de precio por debajo de la inflación, con subas en torno al 1% en promedio (algunos modelos mantuvieron su precio respecto a marzo). De esta manera, el ranking quedó compuesto por estos autos y sus respectivos precios (no se incluyen utilitarios):
- Renault Kwid: $18.750.000
- Fiat Mobi: $19.772.000
- Fiat Cronos: $23.055.000
- Hyundai HB20: $23.200.000
- Citroën C3: $23.370.000
- Citroën Basalt: $23.760.000
- Peugeot 208: $23.870.000
- Toyota Yaris: $24.552.000
- Renault Logan: $24.800.000
- Fiat Strada: $24.833.000
En términos generales, el mercado automotor registró en marzo un total de 47.147 unidades patentadas, lo que representa un incremento del 5,8% en comparación con febrero y una suba interanual del 82,6% frente a marzo de 2024. Estos números refuerzan las proyecciones de los analistas del sector, que anticipan que el 2025 cerrará con un volumen cercano a las 550.000 unidades comercializadas y superaría así el total alcanzado durante 2024, cuando se registraron 414.041 operaciones.
En lo que respecta específicamente a la Ford Ranger, el desempeño también fue positivo: en el primer trimestre de 2025 acumula 7355 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 53,3% en comparación con el mismo período del año anterior.