Más de un centenar de fuerzas especiales de Panamá y Estados Unidos desarrollan este lunes ejercicios de entrenamiento y capacitación para la defensa del Canal interoceánico y otras infraestructuras estratégicas del país centroamericano. Estas prácticas, que se extenderán toda la semana, involucran operativos en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo.
Este evento corresponde a la primera fase del ejercicio anual Panamax Alfa 2025, que reúne a agentes especiales de las fuerzas policiales panameñas junto con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur estadounidense, según explicaron a EFE los comandantes de ambos países.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) comunicó el sábado que los ejercicios contemplan la llegada de tres helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF B) del Comando Sur: dos UH 60 Black Hawk y un CH 47 Chinook.
Para esta edición participan 80 agentes panameños del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional (PN), junto a 47 militares estadounidenses.
En palabras del subcomisionado del Senan, Maicol Palacio, “el ejercicio consiste en el entrenamiento y capacitación de nuestras unidades en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo para la defensa del Canal de Panamá (…) la intención es poder sumar las diferentes capacidades que tiene cada institución (…) hacerla como un solo grupo para poder atacar esas posibles amenazas en las que se puede ver el Canal”.
Según un comunicado del Senan, la primera fase de Panamax Alfa 2025 incluye operaciones de embarque y desembarque, inserción con soga rápida, extracción con grúa de rescate y ejercicios de comunicación con plataforma marítima.
El subcomisionado Palacio aclaró que esta etapa inicial “es entrenar y capacitar” a los agentes panameños en preparación para la “fase 2 del ejercicio Panamax, que es la de ejecución como tal, que se va a realizar en septiembre” próximo.
Por su parte, el coronel estadounidense Lance Awbrey señaló a EFE que este ejercicio se realiza “todos los años” con Panamá y es “muy importante para mejorar la relación y la interoperatividad” entre las fuerzas de seguridad de ambos países “y para prepararnos para cualquier amenaza”.
Awbrey destacó que “todo lo que hacemos está en coordinación con el Gobierno de Panamá”.
Los ejercicios conjuntos entre EEUU y Panamá, que no cuenta con Ejército desde 1990 tras la invasión estadounidense de 1989, son habituales.
Este año, en Panamá se generó controversia tras la firma de un memorando entre la Secretaría de Defensa de EEUU y el Ministerio de Seguridad Pública panameño, que prevé una mayor presencia militar estadounidense temporal y rotativa en el país.
Algunos sectores panameños calificaron el acuerdo como una violación a la soberanía nacional y al Tratado de Neutralidad que regula el Canal, aunque el Ejecutivo del presidente José Raúl Mulino negó estas acusaciones, señalando que en los últimos 30 años se han firmado más de 20 acuerdos similares en materia de cooperación en seguridad.
La polémica aumentó porque el memorando se firmó en medio de declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó su intención de recuperar el Canal para Estados Unidos debido a una supuesta influencia china, versión que el gobierno de Mulino ha rechazado de manera enfática y constante.
EEUU construyó y operó el Canal durante más de 80 años, hasta que fue transferido al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, conforme a los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Esta vía de 82 kilómetros que conecta el Atlántico con el Pacífico está regulada por el Tratado de Neutralidad vigente desde 1979, que garantiza la plena soberanía panameña sobre el Canal.
(Con información de EFE)