El primer ministro británico, Keir Starmer, elogió el jueves el acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido que acordó con el presidente Donald Trump.
“Este es un día realmente fantástico e histórico”, dijo Starmer por llamada conferencia para unirse a Trump en la Casa Blanca durante conferencias de prensa simultáneas en Gran Bretaña y Washington.
El político inglés recordó en la llamada que el acuerdo ocurre el mismo día y casi horario en que Winston Churchill declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido.
“James Bond no tiene nada de qué preocuparse”
Donald Trump sugirió que James Bond se beneficiará del acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido que está anunciando.
El acuerdo tiene como objetivo aliviar los aranceles sobre los automóviles, y se le preguntó a Trump si eso era un avance positivo para el héroe de cine que conduce Aston Martins fabricados en Gran Bretaña.
Trump hizo referencia a sus amenazas anteriores de posiblemente imponer aranceles a los intereses de las producciones cinematográficas extranjeras, pero agregó: “James Bond no tiene de qué preocuparse, eso te lo puedo asegurar”.
También señaló que Sean Connery, quien interpretó la primera versión cinematográfica de James Bond en “Dr. No” de 1962, era un amigo.
No mencionó la inclinación de Bond por los Aston Martins, pero luego dijo que otro famoso fabricante de automóviles británico, Rolls Royce, seguiría fabricándose en Gran Bretaña y “ni siquiera le pediría” a la compañía que trasladara sus operaciones a otro lugar.
Trump dice que otros acuerdos tendrán aranceles superiores al 10%
Cuando se le preguntó si el arancel base del 10% sobre los productos del Reino Unido serviría de modelo para futuros acuerdos comerciales con otras naciones, el presidente estadounidense dijo “no”.
“Es una cifra baja”, dice Trump sobre el 10%. Añadió que el Reino Unido “logró un buen acuerdo. Muchos, algunos, serán mucho más altos”.
Trump dice que la desaceleración portuaria es “buena”
Trump dice que es “bueno” que los puertos estadounidenses estén experimentando desaceleraciones en medio de sus elevados aranceles a las importaciones chinas.
Al hablar con los periodistas mientras anunciaba un acuerdo comercial con el Reino Unido, Trump desestimó las preocupaciones sobre los efectos de la desaceleración en los trabajadores portuarios y camioneros.
“Eso es bueno”, dijo Trump, y agregó: “Eso significa que perdemos menos dinero”.
Trump está intentando cerrar los déficits comerciales de Estados Unidos, pero ha reconocido que sus aranceles pueden resultar en precios más altos para el consumidor y estantes vacíos.
(con información de AFP y AP)