EEUU recordó que los hutíes son una amenaza a la seguridad regional y apoyó el derecho de Israel a la autodefensa (AP)

La embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, resaltó este miércoles, durante una reunión del Consejo de Seguridad, que su país aún considera a los rebeldes hutíes de Yemen como una amenaza a la estabilidad regional y, por tanto, apoya las ofensivas en calidad de defensa de sus aliados en la zona, pese a haber acordado una tregua con el enemigo.

Los combatientes pro iraníes son parte de un grupo “terrorista” y plantean “legítimas preocupaciones de seguridad” a los países de la región, por lo que Estados Unidos no abandonó su compromiso con la estabilidad de la zona, pese a acuerdos alcanzados en el último tiempo.

En el marco de la escalada de agresiones estadounidenses contra objetivos terroristas y militares en Yemen, y de ataques con misiles y drones sobre embarcaciones militares de Washington en el mar Rojo, las partes se comprometieron a cesar sus acciones, en un intento por restablecer parcialmente la calma.

Shea consideró este acuerdo como “una capitulación de los hutíes, que supone un éxito para Estados Unidos” y que, en cierta forma, expone que, “como lo dijo el presidente, Donald Trump, los hutíes ya no quieren luchar más, están exhaustos”, aunque resaltó que este pacto no implica un fin total a las sanciones y el accionar de sus fuerzas sobre el enemigo.

Shea consideró que el acuerdo con los hutíes es un

“No vamos a aceptar contrabando ilícito de combustible o material de guerra a una organización terrorista. (Seguiremos) entorpeciendo la llegada ilícita de apoyo financiero y suministros a manos hutíes”, aseguró en ese sentido.

Inclusive, en línea con esta postura, la funcionaria se refirió a la situación de Israel, uno de sus principales aliados en la zona, y declaró que Estados Unidos “apoya su derecho a la autodefensa contra grupos terroristas apoyados por Irán, como los hutíes”, dijo Shea, en referencia a las agresiones que sí persisten sobre el país.

La víspera, las Fuerzas de Defensa interceptaron un nuevo misil proveniente de Yemen, que hizo sonar las alertas antiaéreas en varias partes del país, incluida Jerusalén.

Previamente, el Ejército ya había neutralizado otro proyectil lanzado desde Saná, reivindicado por los combatientes terroristas, sumándose así dos ataques en menos de 24 horas.

Los hutíes siguen disparando misiles contra Israel (REUTERS)

En represalia, las tropas israelíes ordenaron la evacuación urgente y “hasta nuevo aviso” de los puertos yemeníes de Ras Isa, Hodeida y Salif, anticipando así ataques sobre las posiciones.

“Debido a que el régimen terrorista hutí utiliza los puertos marítimos para sus actividades terroristas, instamos a todos los presentes en estos puertos a evacuarlos y mantenerse alejados de ellos por su propia seguridad”, escribió en un mensaje en redes sociales el portavoz militar israelí en árabe, Avichay Adraee.

A raíz de estas agresiones, el primer ministro Benjamin Netanyahu amenazó con una respuesta sobre Irán, a quien considera responsable en última instancia, por financiar las operaciones de los terroristas.

Netanyahu amenazó con atacar a Irán por las ofensivas de los hutíes (REUTERS)

“El presidente Trump tiene toda la razón. Los ataques de los hutíes provienen de Irán. Israel responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto, en el momento y lugar que elijamos”, dijo días atrás, mientras que su ministro de Defensa, Israel Katz, reiteró pocas jornadas después: “Los hutíes siguen disparando misiles iraníes contra Israel. Como prometimos, responderemos con fuerza en Yemen y donde sea necesario”.

(Con información de EFE)