José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto

El diputado libertario José Luis Espert decidió bajar el perfil en los últimos días. El hombre que solía aparecer en programas de televisión para defender el plan económico del gobierno nacional se llamó a silencio. Y todo esto a pesar de haber sido víctima de un “escrache” en su casa.

Espert es para muchos en la Cámara baja el brazo ejecutor de una parte de la estrategia libertaria para retener las aspiraciones de la oposición. Durante buena parte del primer semestre cerró con llave la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda y hubo que “obligarlo” para poder abrirla. Y esperan que suceda lo mismo en el segundo semestre.

“Todavía estamos esperando que nos llamen a debatir el Presupuesto 2025”, dice entre bromas un diputado peronista en referencia a la conferencia de prensa de finales del 2024, donde anunció que iba a citar a los diputados a debatir el proyecto y nunca más lo hizo.

La expectativa no es diferente para lo que resta del año. Hay que ver qué hacen con el Presupuesto 2026, pero primero están los proyectos de los gobernadores”, agregó en referencia a las normas que ya cuentan con media sanción del Senado y establecen cambios en la distribución de los ATN y la tasa vial. El diputado opositor no está errado.

El diputado junto a Karina Milei

Según confió una alta fuente parlamentaria del bloque libertario a Infobae, la orden para Espert es mantener la misma estrategia. “La comisión sigue cerrada, que busquen el número y la emplacen en el recinto”, aseveró el libertario con acceso al despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, y de buena relación con Javier y Karina Milei.

La misma fuente señaló que sólo puede haber un cambio de actitud “si hay una negociación” con los gobernadores. Sin embargo, observó que ese cambio tiene pocas chances porque “siempre quieren gastar más”.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Silvina Ginocchio, se quejó por los proyectos que están frenados porque el diputado libertario no habilita el debate.

En una reunión informativa que se realizó esta semana, la diputada del bloque de Unión por la Patria dijo que van a seguir insistiendo con los proyectos. “Tenemos 23 expedientes que están frenados”.

El próximo 4 de agosto volverá la actividad parlamentaria luego del receso de invierno y la oposición deberá avanzar en una sesión en donde buscará ratificar la ley de emergencia para Bahía Blanca -que fue vetada por Milei y que la insistencia ya cuenta con media sanción del Senado- y en esa sesión buscará emplazar nuevamente a la Espert para que habilite la comisión para tratar los proyectos de los gobernadores.

Hasta ahora, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialismo, solo tuvo 15 reuniones desde que comenzó el período de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo. Y solo 7 se realizaron a propuesta de Espert y fueron para tratar el régimen penal juvenil. El resto de los temas que se trataron en los 8 encuentros restantes durante el primer semestre fueron mediante emplazamientos de la oposición.

Pero más allá del acatamiento de Espert a la orden que surge de la Casa Rosada y de la presidencia de la Cámara, llama la atención el silencio del diputado libertario que es una espada comunicacional del oficialismo. Y eso que su casa fue atacada con bosta.

“Perdió en el reparto de lugares en la lista y bajó el perfil” explicaron desde el entorno de los encargados de armar las listas para las elecciones bonaerense.

Según aseguran, quien podría ser cabeza de lista en las elecciones de medio término nacionales de LLA pidió entre 3 y 5 lugares y no obtuvo ninguno.

El armado de las listas estuvo a cargo de karina Milei y el no haber obtenido ningún lugar es una mala señal para el economista que aspira a ser la cabeza de la lista libertaria en octubre.