SANTA FE.- Importante golpe al abigeato en la región centro del país. Esta vez, personal de la Guardia Rural “Los Pumas” detuvo en el sur santafecino a un hombre acusado de múltiples casos de robo de ganado en el norte de la provincia de Buenos Aires.
En un operativo conjunto entre fuerzas policiales santafecinas y bonaerenses, y en un allanamiento en la zona rural de Villa Cañás, departamento General López, 370 kilómetros al sur de esta capital, los efectivos especiales lograron la detención de un hombre acusado de distintos hechos de abigeato en la provincia de Buenos Aires.
El detenido fue identificado como Roberto Ariel Taucci, de 45 años, sobre quien pesaba una orden de captura tras el hallazgo de siete bovinos, cuya procedencia ilícita fue confirmada por las pesquisas realizadas en coordinación con el Comando de Seguridad Rural de Junín.
Según informes que los investigadores proporcionaron a este diario, el procedimiento tuvo lugar en la madrugada del 1° de abril, entre las 6 y las 11, en un establecimiento rural ubicado en la denominada Zona Quinta del distrito de Villa Cañás.
“Es una barbarie”: le usurparon un terreno y denuncia que el municipio, con una excusa, lo declaró parte de un barrio popular
La acción se desarrolló en el marco de una investigación encabezada por la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°6 de Junín, a cargo de la Dra. María Fernanda Sánchez, en virtud de un exhorto emitido por el Juzgado de Garantía N°1 del Departamento Judicial de Junín.
Operativo
Pudo saberse que para llevar adelante el allanamiento y la detención, se montó un operativo estratégico con la participación de efectivos de la Sección 8 de la Dirección General de Seguridad Rural (DGSR) “Los Pumas” de Venado Tuerto, encabezados por el subcomisario Abel Mendoza, junto al subinspector Julio Lucero, y suboficiales, con la colaboración de la Subcoordinación de Seguridad Rural de Lincoln, el Comando de Prevención Rural de Junín y el Comando de Patrulla Rural de General Arenales.
“El operativo se desarrolló con total normalidad y sin incidentes, resultando en la aprehensión de Taucci, quien fue puesto a disposición de las autoridades bonaerenses y trasladado a la ciudad de Junín para continuar con el proceso judicial correspondiente”, sostuvo un miembro informante de dicho operativo.
También se destacó que “la detención de Taucci representa un avance significativo en la lucha contra el abigeato, un delito que afecta gravemente a los productores ganaderos de la región y que ha motivado un refuerzo en los controles y operativos rurales”.
En tanto, las autoridades destacaron la importancia del trabajo coordinado entre distintas fuerzas policiales para combatir este tipo de ilícitos en zonas rurales de Santa Fe y Buenos Aires, ya que como resultado de estas diligencias judiciales, se hallaron y secuestraron la totalidad de los animales sustraídos, teléfonos celulares, vehículos y carros de transporte utilizados para cometer el ilícito.
Según admitieron voceros policiales, Taucci estaba siendo buscado por su presunta participación en múltiples casos de robo de ganado en territorio bonaerense. “Se actuó cuando el Juzgado de Garantía N° 1, del Departamento Judicial de Junín, emitió la orden de detención correspondiente”, amplió la fuente consultada.
En tanto, informes a los que accedió este diario, señalan que un segundo delincuente, de apellido Gatti, radicado en Junín, se encuentra prófugo y se realizan distintos operativos en la zona para dar con su paradero.
Accedé a la información sobre los próximos remates ganaderos
“El allanamiento (donde se detuvo a Taucci) se realizó sin inconvenientes y tuvo resultado positivo. El detenido quedó a disposición de las autoridades judiciales bonaerenses y fue trasladado a la ciudad de Junín, donde continuará el proceso judicial bajo la órbita de la UFI N° 6, a cargo de la fiscal Dra. María Fernanda Sánchez”, se explicó.
El denunciante, un productor rural de Junín, dijo que los robos se iniciaron a comienzo de años y que hasta el momento le habían sustraído 7 terneros, 1 toro y 2 vacas, de su establecimiento rural ubicado en el Cuartel IV (La Agraria) de Junín.