La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a un migrante de Guatemala que vivía en el sur de la Florida y se encontraba en proceso migratorio. Su caso atrajo la atención, debido a que el hombre buscaba regularizarse.
El motivo que dio ICE para deportar al hombre guatemalteco
Huber Otoniel Argueta Pérez es un latino de 35 años y que desde hace 17 vivía en Estados Unidos. “Estoy muy deprimido, ya que me separaron de mi esposa y nuestras dos hijas menores”, declaró en los documentos presentados en la justicia.
De acuerdo con la recopilación de El Nuevo Herald, el 10 de marzo ICE detuvo a Argueta Pérez al ausentarse a una audiencia por un arresto por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI, por sus siglas en inglés).
El juez a cargo del caso emitió una orden de arresto en su contra al considerarlo en falta. No obstante, Argueta Pérez dijo en su declaración jurada que había contratado a un abogado defensor para ese caso puntual y que no había concurrido a la audiencia judicial por desconocimiento de ella.
El hombre de Guatemala estaba en proceso migratorio
El latino manifestó ser propietario de un pequeño negocio y que había llegado a Estados Unidos hacía 17 años. En ese lapso contrajo matrimonio con su esposa, una enfermera de traumatología en 2015. Tras ello, Argueta Pérez intentó obtener la residencia permanente (green card) por medio de su enlace matrimonial, aunque sin éxito.
No obstante, su condición de indocumentado complicó significativamente el proceso migratorio. Desde 2021, el nacido en Guatemala aguardó por la oportunidad de viajar a su país de origen para asistir a una cita de visa, que potencialmente le permitiera regresar a Estados Unidos con el estatus de residente permanente legal.
Qué sucedió con el latino tras ser detenido por ICE
Previo a ser deportado, el guatemalteco declaró que fue llevado al Centro de Detención Krome, ubicado en la ciudad de Miami. Tras decir que el lugar era de unas “condiciones terribles”, reveló haber dormido en el piso en una habitación pequeña junto a otros 50 hombres, sin tampoco tener acceso a un teléfono, una cama o duchas.
En las instalaciones de Krome, Argueta Pérez dijo enfrentar una intensa presión de los guardias para que firmara su deportación voluntaria, algo que rechazó. Los agentes incluso contactaron a su esposa para que adquiriera un boleto aéreo con destino a Guatemala, algo que finalmente se terminó por cumplir el 19 de marzo.
Ante la incertidumbre, el oriundo de Guatemala expresó ante un oficial de ICE su desconcierto, dado que no había aceptado la deportación y tenía una cita pendiente en la corte. Sin embargo, la respuesta del funcionario no fue la que esperaba: “Bueno, ya está aquí”, le habría dicho, según el medio citado.
El plan de ICE para detener migrantes en el sur de Florida
ICE puso en marcha una nueva estrategia en el sur de Florida, en donde intensificó sus operativos. Según los reportes, diferentes ciudadanos cubanos fueron arrestados tras presentarse confiados a sus citas programadas con las autoridades, sin pensar que serían retenidos por los agentes en el acto.