Un enfrentamiento en la zona centro de La Paz, Baja California Sur, dejó un saldo de dos personas heridas, uno de ellos sería uno de los jefes de plaza de Los Chapitos.
Los hechos se registraron la tarde del 16 de abril en la colonia Centro del Municipio, cerca del malecón turístico y zona comercial de la ciudad.
De acuerdo con los reportes, una camioneta RAM de color negro fue interceptada por una unidad KIA del mismo color sobre la avenida Abasolo y Manuel Encinas, disparando en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre.
Los hechos quedaron grabados en una cámara de seguridad de un establecimiento donde iba pasando la camioneta negra.
En la grabación se observa cómo la gente que estaba cerca se tiene que resguardar de las ráfagas. La camioneta negra siguió su marcha, al tiempo que sus ocupantes respondieron al ataque.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que alrededor de las 14:50 horas dos personas lesionadas por disparo de arma de fuego ingresaron por su propio pie al Hospital FidePaz, una clínica privada de la capital del estado.
Sin embargo, fueron trasladados poco después al Hospital Juan María de Salvatierra bajo un fuerte operativo.
Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE se trasladó a la zona del enfrentamiento donde recabaron los indicios para su análisis, por lo que la autoridad ministerial mantienen las investigaciones para ubicar y localizar a los responsables de estos hechos.
Información extraoficial citada por el Semanario Zeta de Tijuana refiere que los lesionados son Iván “N” de 22 años, originario de Mazatlán, Sinaloa. Este sujeto habría sufrido varios impactos de bala.
El otro lesionado sería Edwin “N” de 31 años, también originario de Sinaloa, pero del municipio de Culiacán.
El medio indicó que se presume que ataque iba dirigido a La Marrana, uno de los líderes de plaza de Los Chapitos. Sin embargo, la autoridad ministerial aseguró que las personas lesionadas todavía no han sido identificadas.
El periodista Víctor Lagunas aseguró en su cuenta X que La Marrana es hijastro de René Bastidas Mercado, mejor conocido como El 00, ex pistolero de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien en su momento fue uno de los socios más cercanos de El Chapo Guzmán.
Según la periodista Anabel Hernández, El 00 fue designado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur para apoyar a Los Chapitos.
Sin embargo, ante el conflicto interno del Cártel de Sinaloa Bastida Mercado habría cambiado de bando con Los Mayos.