Comenzó el período de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales en Bolivia, en un clima de incertidumbre y pedidos de unión en el MAS (AP)

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio formalmente inicio al período de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.

“A partir de hoy es cuando se presentan las listas, los binomios (presidenciables) y los documentos de todos los candidatos (al Parlamento)”, dijo el vocero del TSE, Gustavo Ávila.

En esta oportunidad, cinco partidos políticos y cinco alianzas deberán presentar sus listas con cerca de 350 candidatos -titulares y suplentes- para los cargos legislativos de diputados, senadores y representantes supraestatales, además de sus fórmulas presidenciales.

Los partidos habilitados son Autonomía Para Bolivia-Súmate, Movimiento al Socialismo (MAS), Nueva Generación Patriótica (NGP), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), en tanto que las alianzas autorizadas son Libre, Alianza Popular, Unidad, Libertad y Progreso además de La Fuerza del Pueblo.

El MAS, fragmentado, será uno de los partidos que competirá en agosto (REUTERS)

El Frente para la Victoria y el Partido de Acción Nacional Boliviano, sin embargo, quedaron excluidos por no haber conseguido el piso del 3% en las elecciones de 2020 que exige la Constitución de Bolivia.

Por fuera de estos dos casos, los antes mencionados tendrán tiempo hasta el 19 de mayo a la medianoche para formalizar sus candidaturas ante el TSE.

Previamente, este martes, se cerró también el plazo para la presentación de las actas notariadas, en las que cada formación se comprometió a cumplir con su normativa interna.

El anuncio del tribunal coincide con el anuncio del presidente Luis Arce de que, finalmente, no encabezará la lista del Movimiento al Socialismo en busca de la reelección, como había anunciado inicialmente.

La víspera, en un mensaje difundido desde la sede del Gobierno en La Paz, el mandatario informó su decisión, “con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré en la hora presente que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado Plurinacional”.

Así, en su lugar, llamó a sus seguidores a mantenerse unidos ahora más que nunca, ya que “no puede ser nuestro destino allanar el camino al fascismo, a la derecha y a la estrategia imperialista de dividir el campo popular. Me niego rotundamente a aquello”.

En su mensaje, Arce hizo referencia especialmente a Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, quien apenas dos semanas atrás dio a conocer su voluntad de competir de manera independiente, y a Evo Morales, su principal rival, quien insiste en que buscará un tercer mandato, pese a estar impedido por las leyes bolivianas.

De hecho, este mismo miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reiteró que la reelección presidencial es por única vez de forma continua y sin la posibilidad de un tercer mandato, por lo que el cocalero no puede aspirar al máximo cargo ejecutivo dado que ya gobernó el país en tres ocasiones: 2006 a 2009, 2010 a 2014 y 2015 a 2019.

Evo Morales insiste en competir, pese a estar impedido por las leyes bolivianas (EFE)

No obstante, Morales insiste en que se trata de una maniobra política para dejarlo fuera de las elecciones y rechazó dar un paso al costado.

“Solo el pueblo puede pedirme que decline”, escribió en sus redes sociales, a la par que convocó a una marcha hacia La Paz, junto a sus seguidores, para inscribir su candidatura.

(Con información de EFE)