En todo Estados Unidos, el caso de Joel y Nancy Cano, de Nuevo México, generó gran expectativa mediática, debido los presuntos vínculos de un representante de la Justicia con una organización criminal internacional. Ahora que la pareja fue liberada, la opinión pública se encuentra dividida.
Quiénes son Joel y Nancy Cano y de qué delito se les acusa en Nuevo México
Tras una investigación reciente por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Joel Cano (de 67 años) y su esposa Nancy (de 68) fueron arrestados el pasado 24 de abril de 2025. En su momento, la pareja fue acusada de resguardar y “proteger” a Cristhian Ortega-López, un ciudadano venezolano presuntamente vinculado al grupo criminal Tren de Aragua.
La raíz del conflicto es que Ortega-Lopez residía en una cabaña dentro de la propiedad principal de los Cano, ya que el venezolano fue contratado previamente por Nancy para realizar trabajos de mantenimiento en su hogar y jardín.
Según recopilaron medios como FOX 13 Tampa Bay, el arresto causó conmoción en Nuevo México debido a que la pareja, residente de Las Cruces desde hace más de 40 años, era altamente respetada en su comunidad. Joel Cano llegó a ser juez magistrado del condado de Doña Ana, y por su parte, Nancy es propietaria de varias casas de alquiler en el lugar.
NEW: New Mexico judge suddenly resigns after ICE arrests an alleged Tren de Aragua gang member in his own home.
What a bizarre story.
Law enforcement executed a search on Magistrate Judge Joel Cano's home before arresting 23-year-old Cristhian Ortega-Lopez, who had ties to… pic.twitter.com/fQJMcy5W2F
— Collin Rugg (@CollinRugg) April 21, 2025
Aunque no se sabe si los Cano conocían desde el principio los presuntos vínculos criminales de Ortega-López, las investigaciones sugieren que el matrimonio obstaculizó el arresto inicial de su inquilino.
Cuando varios representantes de Seguridad Nacional arrestaron a Joel y a Nancy Cano bajo cargos de manipulación de evidencia, el exjuez admitió haber destruido el teléfono celular de Ortega-López con un martillo, ya que creía que el dispositivo contenía fotos y videos comprometedores.
Por su parte, Nancy Cano fue acusada de conspiración por manipular evidencia, ya que supuestamente discutió con Ortega-López la posible eliminación de su cuenta de Facebook (en donde se encontraron fotos del venezolano con armas y sustancias prohibidas).
Liberación bajo fianza de Joel y Nancy Cano en Nuevo México
Aunque en un principio se habló de una posible sentencia mínima de 20 años tanto para Joel como para Nancy Cano, el pasado 29 de abril de 2025, el juez federal Gregory J. Fouratt ordenó la liberación del matrimonio bajo una fianza de US$10.000 para cada uno.
En una conferencia de prensa se revelaron las condiciones que el matrimonio Cano debe cumplir para continuar en libertad:
- Prohibición de todo tipo de contacto con Ortega-López.
- Restricción para arrendar propiedades únicamente a ciudadanos estadounidenses y/o inmigrantes con estatus legal.
- Remoción de todas las armas de fuego y municiones de su residencia.
- Permanencia específica dentro del condado de Doña Ana.
Pese a las preocupaciones del las autoridades sobre la posibilidad de que el matrimonio discutiera la resolución del caso, el juez Fouratt permitió que Joel y Nancy continuaran su vida en pareja. En este sentido, argumentó que no podía restringir la comunicación entre cónyuges legalmente casados.
Por su parte, Cristhian Ortega-López fue arrestado en febrero de 2025 y continúa bajo la custodia de las autoridades en el Centro de Detención del Condado de Doña Ana
Reacciones del matrimonio Cano tras su arresto y percepciones futuras
Joel Cano renunció a su cargo de juez el pasado 3 de marzo de 2025, poco después del arresto de Ortega-López. Posteriormente, según resaltaron medios como NewsWeek, la Corte Suprema de Nuevo México emitió una orden que le prohíbe ocupar nuevamente un cargo judicial en el estado.
Poco después del incidente, AP News confirmó que Joel Cano dirigió una carta a la Comisión de Normas Judiciales de Nuevo México, y si bien llegó a defender su inocencia en ella, en su arresto admitió haber destruido un celular de Ortega-López para eliminar evidencia comprometedora.