Después de la política, se dio paso al glamour y al espectáculo este miércoles en el Festival de Cannes de la mano de Tom Cruise y la saga Misión imposible, en su octavo y probable episodio final.

El festival, que se abrió la víspera con críticas al presidente Donald Trump y la guerra en Gaza, inicia también la carrera a la Palma de Oro con el estreno de las dos primeras películas en liza: la alemana Sound of falling, de Mascha Schilinski, y la ucraniana Two prosecutors de Sergei Loznitsa.

Un total de 22 largometrajes compiten por el máximo galardón, de los cuales siete dirigidos por mujeres, el mismo número récord que en 2023.

Tom Cruise superhéroe de acción

Tom Cruise es el protagonista y el productor de Misión imposible: Sentencia final, que concluye su batalla en dos episodios (el anterior fue Sentencia mortal, de 2023) contra una inteligencia artificial que amenaza con controlar el mundo.

Tom Cruise posa durante el photocall de la película

En total, la franquicia-Misión imposible, surgida de una exitosa serie televisiva de los años 60, ha recaudado cerca de 4.000 millones de dólares a lo largo de casi tres décadas.

A sus 62 años, Cruise sigue empeñado en demostrar su capacidad de hacer las escenas de acción más arriesgadas, esta vez subido a las alas de una avioneta de acrobacias. 

“Fue tan violento”, confesó el intérprete en una aparición inesperada en un chat de TikTok a su llegada a Cannes. Para esta nueva entrega, Cruise se rodea de buena parte de su banda de actores habituales, como Simon Pegg.


El director Christopher McQuarrie, director de

El estreno de Sentencia final será doble: la sesión de gala en la Croisette, tras la tradicional alfombra roja, y la versión Imax en otra sala de Cannes, que promete minutos suplementarios a los fans.

Palma honorífica en Cannes, actor adorado en Francia, Tom Cruise descendió desde lo alto del estadio olímpico en la ceremonia de clausura de los Juegos de París, el año pasado.

De Niro versus Trump

Otro protagonista de esta 78ª edición de Cannes, el legendario Robert de Niro, dará a sus 81 años una charla con el público, tras su duro alegato la víspera contra Trump, el presidente “filisteo”.

Robert De Niro pronuncia un discurso mientras recibe una Palma de Oro honorífica durante la ceremonia de apertura de la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes

De Niro aseguró que artistas progresistas como él están “luchando por la democracia” en Estados Unidos, que a su juicio está en peligro tras la arrolladora victoria electoral de Trump en noviembre.

El festival se abrió con tono politizado el martes, con un recordatorio a una fotógrafa palestina, Fatima Hassouna, que protagoniza un documental presentado en una sección paralela, y que falleció durante un bombardeo israelí en Gaza justo después de la selección de la obra.

Saga alemana y purgas estalinistas

Sound of Falling (“In die Sonne schauen”) es un drama alemán de una directora joven, Mascha Schilinski, que narra la historia de cuatro generaciones de mujeres.

Dos procuradores, de Sergei Loznitsa, es un nuevo alegato contra el dictador soviético Stalin, el responsable de la colectivización forzada del campo que provocó una terrible hambruna en los años 30 en Ucrania. La película está ambientada en la época de las purgas políticas en toda la Unión Soviética.

Fuente: AFP

[Fotos: REUTERS/Sarah Meyssonnier; REUTERS/Manon Cruz]