La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya abrió el período para que todos los contribuyentes del país puedan realizar la recategorización del Monotributo. La gestión puede hacerse a través del sitio web del organismo o mediante dispositivos móviles. Las escalas aplicadas fueron actualizadas en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec para los primeros seis meses del año.
Este trámite forma parte de las obligaciones regulares previstas en el Régimen Simplificado, establecido por la ley 24.977 y sus modificaciones, y hay tiempo hasta el 5 de agosto inclusive.
Se trata de la segunda recategorización anual establecida por la normativa, que requiere que cada monotributista actualice su situación de acuerdo a su facturación y parámetros vigentes.
Con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites a los contribuyentes, ARCA desarrolló la recategorización simplificada. A partir de ahora, una vez que el contribuyente comience el trámite en el portal Monotributo del sitio web del organismo, el sistema va a mostrar de forma automática la facturación anual.
Si el monto es correcto, se puede confirmar la nueva categoría; en cambio, si requiere modificar el monto, se puede editar manualmente.
Además, el trámite se puede realizar desde un celular a través de la app ARCA Móvil.
El procedimiento estará disponible para los monotributistas que únicamente cuenten con puntos de venta de facturación electrónica y que tengan 12 meses completos dentro del Monotributo.
Los casos en que los monotributistas no están obligados a cumplir con la recategorización son:
- Cuando deban permanecer en la misma categoría, es decir, que no se modificaron los parámetros de la categoría actual
- Cuando se trate del inicio de actividades y no hayan transcurrido más de 6 meses calendario
Paso a paso para la recategorización del Monotributo
- Accedé al Portal Monotributo de ARCA y presioná el botón “INGRESAR AL PORTAL CON CLAVE FISCAL”
- Ingresá tu CUIT y la clave fiscal
- Una vez dentro del Portal de Monotributo, ingresá a la opción “Recategorización” presionando sobre el botón “RECATEGORIZARME”.
- El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría.
- Para recategorizarte presioná el botón “CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN”
- Deberás informar el monto facturado en los últimos 12 meses
- El sistema te preguntará si tenés o usás un local para el desarrollo de tu actividad, seleccioná la opción que corresponda. De ser “NO”, clickeá en “CONTINUAR”
- Si tenés o utilizás un local para el desarrollo de tu actividad, presioná “SÍ”. El sistema te solicitará cargar la información correspondiente al establecimiento
- Una vez que hayas brindado todos los datos, presioná sobre “CONTINUAR”
- En el último paso, el sistema te mostrará la categoría que te corresponde de acuerdo a los datos que aportaste
- Si los datos no son correctos, presioná en el botón“VOLVER”para corregir los errores
- Si por el contrario los datos están bien, clickeá en “CONFIRMAR CATEGORÍA”
Previo a seguir estos pasos se deben revisar las escalas vigentes para topes de facturación que son:
Cómo pagar el Monotributo
El pago mensual del monotributo se puede realizar hasta el día 20 del mes correspondiente. En este caso, el 20 de agosto estarán vigentes los nuevos valores a abonar.
Los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones. A través del portal Monotributo pueden corroborar la fecha de vencimiento de cada cuota del monotributo y el monto a abonar.
Los medios de pago disponibles son el Volante Electrónico de Pago (VEP), homebanking, cajero automático, tarjeta de crédito, débito automático en cuenta bancaria y Mercado Pago.
Paso a paso para pagar el Monotributo
- Ingresar a la app de ARCA y presionar “Ingresar con clave fiscal”
- En la opción “Monotributo” presionar “Pagar”
- La aplicación ofrecerá la opción de generar un volante electrónico o abonar la deuda con tarjeta de crédito
- Si se generó un volante electrónico, ingresar a la página web de la entidad elegida para finalizar con el pago
Plan de pagos
La gestión de deudas también suma opciones en la nueva etapa. Desde el 1° de julio hasta el 30 de diciembre se encuentra activo un plan que permite regularizar obligaciones esenciales del Monotributo que hayan vencido hasta el 30 de abril de 2025.
El plan ofrece la posibilidad de cancelar saldos mediante cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Se estableció un monto mínimo de $2.000 por cuota y un pago a cuenta inicial que representa el 20% del total adeudado.