Patricia Bullrich junto a Zdero

En un fin de semana marcado por las primeras elecciones legislativas del año -Santa Fe votó convencionales constituyentes-, miles de chaqueños irán este domingo a las urnas para renovar a la mitad de los integrantes de su Legislatura, en una jornada en la que el oficialismo logró una alianza con La Libertad Avanza, mientras que el peronismo va dividido.

Un total de 16 bancas se ponen en juego en esta oportunidad y, debido a que no habrá primarias, como ocurre en gran parte del país, son diez listas diferentes las que se presentan en estos comicios bajo el formato tradicional de boleta de papel.

Las autoridades provinciales esperan que para pasadas las 18:00, cuando cerrarán las mesas, ya se conozcan los primeros resultados, aunque recién unas horas más tarde podría haber una tendencia más fidedigna.

El gobernador Leandro Zdero se puso al frente de la campaña del frente Chaco Puede + La Libertad Avanza, el único acuerdo político al que llegó, por lo menos hasta ahora, la Casa Rosada con una fuerza provincial.

Esta fuerza política lleva como primer candidato a Julio Ferro, subsecretario de Legal y Técnica de la Gobernación, acompañado por Susana Maggio, intendenta de la localidad de Santa Sylvina.

Los libertarios se quedaron con el tercer, séptimo y décimo tercer lugar en esa lista, que les fueron asignados a Adrián “Junior” Zukiewicz, Mayra “Pili” Jarenko y Marcos Pastori, respectivamente, aunque solo os dos primeros tienen más chances de ingresar a la Legislatura.

Patricia Bullrich junto a Mayra “Pili” Jarenko y Alfredo

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del oficialismo, en el espacio aspiran a tener un buen desempeño en las elecciones y “conseguir un porcentaje como para obtener entre 9 y 10 bancas”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró la semana pasada con los principales candidatos de este frente durante un acto que encabezó junto a Zdero en la ciudad de Resistencia.

Además, varios influencers libertarios visitaron la capital chaqueña para impulsar a sus dirigentes locales, que tienen la tarea de competir contra el ex gobernador Jorge Capitanich.

El también ex jefe de Gabinete de la Nación pactó con figuras históricas de esta provincia, como Gustavo Martínez y Domingo Peppo, y se presenta en la boleta de “Chaco Merece Más”.

El referente del peronismo en el norte hizo un cierre de campaña el jueves pasado en un centro deportivo de la localidad de Margarita Belén, al norte de Resistencia, en el que reiteró sus críticas a la gestión de Zdero.

Capitanich en el acto en Margarita Belén

Sin embargo, con el PJ dividido, un grupo de intendentes disidentes, encabezado por el actual legislador Atlanto Honcheruk, que estuvo varios periodos como jefe comunal de Villa Berthet, compite con el Frente Primero Chaco.

El resto de los partidos que competirán en estos comicios son el Partido Obrero; el Movimiento Político, Social y Cultural – Proyecto Sur; Lealtad Popular; Participación Ciudadana; el Partido Frente Arraigo; Ahora Vos Chaco; Bases para la Libertad y Nuevo Espacio Chaco Independiente (NU.E.CH.I).

En los últimos días, la provincia se vio movilizada por una denuncia realizada por el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini, que acusó a funcionarios libertarios del PAMI y la ANSES locales de extorsionar a empleados de estos organismos para que cedan un porcentaje de su sueldo.

“No respondemos sobre denuncias mediáticas, que las pruebas se presenten en la Justicia y que los tribunales actúen”, respondieron sobre este caso fuentes de la Casa Rosada.

En esta misma línea, el titular de La Libertad Avanza en Chaco y armador del partido, Adrián “Capi” Rodríguez, sostuvo que “se pretende investigar un hecho que no existió” y cuestionó que se haya abierto “una pseudo-causa basada en una noticia falsa de un canal de televisión”.

“Entrando a la página del Poder Judicial de la Nación se puede ver que el número de expediente y el año que figuran no tienen relación con la causa en cuestión. En el apartado de medidas probatorias, el fiscal solo puso puntos suspensivos”, cuestionó ante los medios locales.