El sistema D'Hondt se utiliza en cada proceso electoral para definir cómo quedan conformadas las listas para las elecciones generales

Las elecciones legislativas previstas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá lugar el domingo 18 de mayo de 2025, fecha establecida en el calendario oficial del Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño. Ese día se llevará a cabo la renovación de 30 bancas de la Legislatura de la Ciudad, órgano unicameral compuesto por un total de 60 legisladores.

Se trata de una elección regular, ya que el cuerpo se renueva parcialmente cada cuatro años, con la mitad de sus miembros completando su mandato.

Los cargos electos comenzarán a desempeñar funciones a partir del 10 de diciembre de 2025 y ejercerán durante un período de cuatro años consecutivos, tal como lo estipula la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cómo funciona el sistema D’Hondt y para qué sirve

El método D’Hondt, creado por el jurista y matemático Victor D’Hondt (1841 – 1901), es una fórmula electoral que permite hacer una distribución de bancas proporcional a los votos obtenidos por cada agrupación política (partido o alianza). Luego de una elección, para obtener la distribución de cargos, se realiza un procedimiento puntual.

En primer lugar, se excluyen las listas que no hayan superado el umbral o barrera legal. Para la elección de Diputados Nacionales de Argentina el piso es de 3% del padrón electoral, mientras que para acceder al reparto de bancas de la Legislatura de la Ciudad el umbral es del 3% de los votos válidos.

A su vez, para cada lista que haya superado el umbral, se divide el total de los votos válidos obtenidos por uno, por dos, por tres y así sucesivamente, hasta llegar al número total de los cargos disponibles para repartir. Por ejemplo, si se reparten 5 bancas entre tres partidos o alianzas, y la lista A obtiene 10.000 votos; la B, 6.000 y la C, 4.000, se deberá dividir cada número por 1, 2, 3, 4 y 5 (el número de bancas que está en juego).

Luego, las bancas se asignarán a los mayores cocientes. Para ello, se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor. Al estar en juego 5 bancas, las obtendrán los cinco cocientes más grandes.

Qué son los votos válidos

Se consideran votos válidos a los afirmativos y a los votos en blanco.

Se consideran votos válidos a los que son emitidos regularmente, y se clasifican en votos afirmativos y votos en blanco.

En cuanto a los votos afirmativos, es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante boleta oficializada, aun cuando tuviera tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes.

Por su parte, se consideran votos en blanco a aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Se trata de un voto válido que representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las distintas propuestas. “Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”, aclara la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En las elecciones CABA 2025 se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.

En el caso del uso de la Boleta Única Electrónica, el sistema de votación que se utilizará en CABA en las elecciones del domingo 18 de mayo, el voto afirmativo es aquel que selecciona una de las listas/alianzas que se presentan en la elección. Este mecanismo también contempla opciones como el voto en blanco y prevé que el voto será considerado nulo si la boleta es dañada o alterada con escritura, tachaduras o roturas.

Qué pasa con los votos en blanco

Cabe señalar que el voto en blanco se considera como un voto válido, pero no afirmativo porque no tiene ninguna boleta partidaria.

Como consecuencia, el voto en blanco afecta al porcentaje de votos válidamente emitidos.

Cómo es la distribución de bancas actual de la legislatura porteña

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), también conocida como Legislatura porteña, tiene una distribución de bancas que se decide en cada elección, pero actualmente está conformada por 60 diputados.

En la elección del próximo 18 de mayo, el bloque que pone mayor cantidad en juego es Unión por la Patria: 8 de sus 18 legisladores actuales. Entre ellos, su presidente, Juan Pablo Modarelli, Franco Vitali y Victoria Montenegro.

Le sigue la bancada de La Libertad Avanza, opositora a la gestión de Jorge Macri, que renueva 6 de sus actuales 8 miembros. El bloque de la LLA se dividió en enero pasado cuando el sector que responde a Karina Milei expulsó del partido a Ramiro Marra, quien era hasta ese momento el presidente del bloque.

Las listas que se presentan en las elecciones CABA 2025 y sus primeros candidatos

Las listas que participarán, junto a sus primeros candidatos, son:

  • Buenos Aires Primero (PRO) (Silvia Lospennato)
  • Es Ahora Buenos Aires (Leandro Santoro)
  • La Libertad Avanza (Manuel Adorni)
  • Volvamos Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta)
  • Evolución (Lucille Levy)
  • Coalición Cívica (Paula Oliveto)
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) (Vanina Biasi)
  • Libertad y Orden (UCeDé) (Ramiro Marra)
  • Principios y Valores (Alejandro Kim)
  • Justa, Libre y Soberana (Juan Manuel Abal Medina)
  • Unión Porteña Libertaria (Yamil Santoro)
  • Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) (Ricardo Caruso Lombardi)
  • Nuevo MAS (Federico Winokur)
  • Remedios para CABA (Marcelo Peretta)
  • Frente Patriota Federal (César Biondini)
  • Confluencia por la Unidad y la Soberanía (María Eva Koutsovitis)
  • El Movimiento – Nueva Generación (Mila Zurbriggen)

Cuándo son las elecciones nacionales 2025

Las elecciones nacionales de 2025 se celebrarán el domingo 26 de octubre. Este día, los argentinos elegirán a los nuevos diputados y senadores que ocuparán los escaños del Congreso Nacional, los cuales representarán a las provincias y a CABA.

En estas elecciones instancia, se elegirán:

  • 130 diputados nacionales, que representan a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para renovar la mitad de la Cámara Baja.
  • 24 senadores nacionales, correspondientes a ocho provincias (cada una renueva un tercio de sus representantes), para renovar un tercio de la Cámara Alta.