
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, informó que el Tesoro de la Nación compró USD 320 millones este lunes por fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC) y confirmó que la autoridad monetaria comenzará a acumular reservas internacionales, en caso de que se cumplan ciertas condiciones.
La adquisición del organismo que preside el ministro de Economía, Luis Caputo, se da a semanas del pago de vencimientos de deuda externa por USD 4.200 millones pautado para el 9 de enero de 2026. Mientras el equipo económico negocia con bancos internacionales por repo (préstamo garantizado vía bonos) por hasta USD 6.000 millones, avanza con la compra de divisas para fortalecer sus depósitos en dólares de cara al compromiso con acreedores externos.
“El Banco Central va a estar participar en el mercado de cambios con el objetivo de abastecer los aumentos de demanda de dinero que proyecta. Esto quiere decir que la mayoría de los días no debiéramos sorprendernos que el Banco Central esté comprando dólares en el mercado”, señaló Bausili en conferencia de prensa.
Según comentó el funcionario, el plan oficial es que el BCRA intervenga en el MLC “en un volumen que no afecte el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado de cambios”. En tal sentido, ratificó que las compras deberían alinearse con el 5% del volumen negociado.
“Ahora, la realidad es que esas circunstancias cambian en el tiempo. En los momentos donde hay mucho volumen, quizás 5% es poco y en los momentos donde hay poco volumen, por ahí 5% es mucho. Entonces, por eso se habla de 5% para manejar las expectativas. Las operaciones en bloque son aquellas que nosotros identificamos podrían afectar el buen funcionamiento o la estabilidad del mercado de cambios”, graficó.
Acto seguido, el titular del Central confirmó que este lunes el Tesoro de la Nación adquirió USD 320 millones bajo la modalidad “en bloque”. En concreto, el Ministerio de Economía acuerda el valor con el vendedor por fuera del MLC. “El volumen en el mercado de cambios fue de USD 300 millones de dólares. Si esa oferta de USD 320 millones que absorbió el Tesoro y no fue al mercado de cambios hubiese ido con USD 320 millones adicionales a un mercado de volumen total de USD 300 millones, probablemente hubiese afectado la estabilidad y el buen funcionamiento del mercado. Ese es el criterio general”, ejemplificó.
Siguiendo esa línea argumental, Santiago Bausili aclaró que la no acumulación de reservas actual “no implica que el sesgo del tipo de cambio sea hacia arriba”. “Esto se está haciendo en respuesta a un aumento de la demanda de dinero: la economía necesita pesos. La forma de abastecer esos pesos es comprando dólares y acumulando reservas por parte del BCRA. Si no estuviese, probablemente el tipo de cambio se apreciaría fuertemente”, añadió.
Noticia en desarrollo…