El economista Orlando Ferreres pronosticó para agosto una inflación mayor al 2% y que puede llegar al 3%, después del salto que tuvo durante julio el precio del dólar oficial. El economista también espera que el aumento en las tasas de interés tendrá efecto sobre la actividad económica y redujo su proyección de crecimiento del PBI.
Ferreres señaló que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec habría finalizado en 1,8% en julio, mientras que para este mes prevé “más del 2%” y que “puede llegar al 3%”.
“Tampoco va a ser un aumento muy grande, puede llegar al 3% quizá, y quizás pase el dos, pero no van a ser grandes los efectos de la inflación sobre el crecimiento económico”, afirmó Ferreres en declaraciones a Radio Rivadavia.
Sin embargo, el titular de la consultora Orlando Ferreres y Asociados opinó que sí puede tener injerencia en la economía la tasa de interés.
“Yo creo que va a haber una disminución de la actividad, no digo muy grande, pero en vez de 5,5% de crecimiento en 2025, como tiene previsto el Fondo, nosotros calculamos 4,7% o puede ser algo menos, o sea que la tasa de interés no sólo es un tema que afecta a los créditos, sino también a la actividad económica que va a ser un poco menos alta que lo que estaba previsto antes”, había indicado más temprano en Canal E.
“El último mes la base monetaria aumentó bastante y por lo tanto ese efecto puede notarse también en los precios al consumidor”, dijo y agregó que “eso va a ocurrir y puede tener efecto en los precios mayoristas y minoristas, y como siempre se dice, ocurre primero en los mayoristas y después en los minoristas”, señaló.
De todos modos, Ferreres consideró que en las elecciones de octubre “el Gobierno va a seguir ganando”, pese a “cierto incremento mínimo en el índice de costo de vida. Van a ganar bastantes diputados y senadores, eso es lo que esperamos”, subrayó.
Con las correcciones económica, para Ferreres “existen ganadores, como por ejemplo el sector de automóviles, que está vendiendo mucho más que el año pasado” y hay “sectores que son perdedores, como la construcción, que está teniendo una actividad muy baja, lo mismo que el cemento”.
“Hay ganadores y perdedores, aunque el promedio da un pequeño aumento de la actividad. A nosotros nos dio el índice que mide el Producto Bruto, que se llama Índice General de Actividad, y da un aumento de 0 a 7 en el mes de junio. Es el último que podemos calcular hasta ahora. Pero no nos viene dando bastante bien”, concluyó.
“Ya hubo un cambio de precios del dólar relativo al dólar real, que está un poco más arriba y eso va a tener que tener sus consecuencias en materia de inflación y crecimiento, pero que no van a ser muy grandes, de manera tal que el Gobierno va a salir airoso frente a esos cambios”, afirmó.
El economista también consideró que el precio del dólar no volverá al piso de la banda cambiaria. “Hoy escuchamos a Milei decir que vamos a volver a tener el tipo de cambio de $900, yo creo que eso no va a ocurrir y que se va a mantener cerca de los $1.370 que está ahora”, mencionó Ferreres.
“El índice de precios va a cambiar hacia el fin del año, agregando más servicios, no solo el que se haga hacia agua, sino otros como Netflix o Amazon, etcétera, que se usan bastante por el consumidor argentino”, comentó el economista en línea con el pedido del FMI de aplicar antes de que termine el año la canasta que mide el IPC.