Las acciones de empresas con altas posiciones cortas se dispararon antes de la apertura de Wall Street este miércoles, mientras el reciente resurgimiento de las acciones “meme” se extendía a nuevas compañías en el foco inversor.
En finanzas, una “acción en corto” o “short selling” se refiere a la práctica de vender acciones que no se poseen, con la expectativa de que su precio baje para poder recomprarlas a un precio menor y obtener ganancias.
En este sentido, también hay que tener en cuenta el “interés corto”, que se refiere al número de acciones de una empresa que han sido vendidas en corto, pero que aún no fueron recompradas por el vendedor en corto para cerrar la posición. Esencialmente, representa la cantidad de acciones que los inversores apuestan a que bajarán de precio.
Es una estrategia utilizada por inversores bajistas para beneficiarse de la caída de un valor. Con esa volatilidad tan amplia se maximizan las ganancias, aunque la operatoria conlleva mucho riesgo en caso de que la esperada caída en la cotización no llegue producirse en la magnitud prevista.
Acciones “meme” ganadoras
El fabricante de cámaras GoPro se disparó aproximadamente un 47% hasta los 2,01 dólares, con un interés corto de entre el 8% y el 10%. El productor de carne de origen vegetal Beyond Meat subió un 10,4%, con un interés corto superior al 35%.
La cadena de “donuts” Krispy Kreme se disparó un 33%, sumándose a su ganancia de casi el 27% del martes. Entre el 15% y el 30% de las acciones negociables en circulación de Krispy Kreme están actualmente en “corto”, según datos recientes de múltiples fuentes.
El creciente interés en estas acciones con altas posiciones cortas sigue al volátil aumento del 37,6% de Kohl’s el martes, impulsado por un alto interés minorista. Kohl’s se mantuvo estable en las operaciones previas a la apertura del miércoles, pero se clasificó como el tercer ticker más popular en Stocktwits, una plataforma de redes sociales centrada en inversores minoristas.
El volumen de opciones call para Krispy Kreme explotó el martes con más de 100.000 contratos negociados, 71 veces el volumen diario promedio de los últimos cuatro años, según datos de Bloomberg. GoPro registró su mayor volumen de opciones call desde 2021 con más de 56.000 contratos.
El minorista de regalos online 1-800-Flowers.Com subió un 8,1% antes de la apertura del mercado. Mientras tanto, Opendoor Technologies, que se disparó un 440% este mes, cayó un 11% el miércoles.
Las acciones de Opendoor subieron un 28% esta semana después de casi triplicarse la semana anterior. En total, en julio subieron más de cinco veces su valor, en USD 2,88 por acción. Aun así, están muy por debajo de su pico máximo de USD 35,88 a comienzos de 2021.
El aumento reciente del valor se debe en parte a que el gerente de fondos de cobertura Eric Jackson promocionó la acción a través de su cuenta en la red social “X”. El 14 de julio, anunció que su fondo EMJ Capital había invertido en Opendoor y que espera que la empresa crezca en los próximos años.
Otros “trades” en la mira
Los traders diarios en Reddit estaban discutiendo activamente posibles nuevos objetivos, con algunos usuarios promoviendo Krispy Kreme. Otras acciones con un interés corto relativamente alto, incluyendo Campbell’s, Aehr Test Systems, Polaris y Wendy’s, también han atraído compradores esta semana.
“A medida que el mercado bursátil alcanza niveles récord y se hace más difícil encontrar gangas, los inversionistas vuelven una vez más su atención a algunas de las empresas más castigadas de Wall Street con la esperanza de obtener una ganancia rápida”, reportó Yahoo Finance.