Un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos detenido durante varios meses en Venezuela fue liberado este martes, según informó su familia en un comunicado y las agencias de noticias AP y Reuters.
Joseph St. Clair, quien según el gobierno estadounidense fue detenido injustamente en el país sudamericano, fue entregado al enviado del presidente estadounidense Donald Trump para misiones especiales, Richard Grenell. La familia dijo que St. Clair, que había servido en cuatro misiones en Afganistán, fue detenido en noviembre.
“Esta noticia llegó de repente, y todavía la estamos procesando, pero estamos abrumados de alegría y gratitud”, dijeron los padres de St. Clair, Scott y Patti, en un comunicado.
A principios de mes, Scott St. Clair declaró a la agencia de noticias AP que su hijo, especialista en idiomas, había viajado a Sudamérica en busca de tratamiento para el trastorno de estrés postraumático.
Otros seis estadounidenses detenidos en Venezuela en los meses posteriores a las elecciones presidenciales de julio fueron liberados por el régimen de Nicolás Maduro tras reunirse con Grenell en febrero.
Grenell, durante la reunión en la capital de Venezuela, Caracas, instó a Maduro a recuperar a los inmigrantes deportados que han cometido delitos en EEUU. Cientos de venezolanos han sido deportados desde entonces a su país de origen.
Estados Unidos evalúa extender la licencia de Chevron para operar en Venezuela
En este marco, Estados Unidos evalúa la posibilidad de otorgar a la petrolera Chevron una nueva extensión de su licencia para operar en Venezuela. Esta medida permitiría a la compañía continuar sus operaciones en el país caribeño durante otros 60 días, en medio de negociaciones entre la administración de Donald Trump y el régimen de Nicolás Maduro sobre cuestiones como los deportados y ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas.
El plazo previsto para el cese de operaciones de Chevron era el próximo 27 de mayo. Sin embargo, se evalúa la posibilidad de extenderlo nuevamente. Este mismo martes, Richard Grenell, enviado especial de Trump, viajó a Antigua para reunirse con miembros del chavismo, sin que se precisara la agenda de dicho encuentro.
Originalmente, Estados Unidos había indicado que Chevron debía terminar sus actividades en Venezuela el 3 de abril. La decisión inicial fue tomada luego de la revocación de la licencia otorgada por el expresidente Joe Biden, como parte de una estrategia para ejercer presión sobre el gobierno de Maduro y limitar sus ingresos. Esta medida también afectó a otras compañías, como Maurel & Prom, Repsol y Eni.
El sector petrolero es crucial para la economía venezolana, y Chevron ha desempeñado un papel importante, operando en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVsa). En los últimos años, Chevron ha aumentado su producción, alcanzando aproximadamente el 20% del total de producción en el país.
No obstante, el gobierno estadounidense no ha confirmado la extensión de la licencia, aunque los rumores al respecto ya han provocado un aumento de los bonos y de PdVsa. A principios de mayo, Maduro afirmó que Venezuela planeaba mantener la producción en sus yacimientos petroleros, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Trump. En su programa de televisión, Maduro declaró: “A Venezuela no la va a detener nadie, a quien le hacen daño es a Chevron”.
(Con información de AP, Reuters y Bloomberg)