Franco Colapinto se transformó en el protagonista de un desafortunado evento este miércoles durante las prácticas de neumáticos de la Fórmula 1. El argentino comandó a uno de los Alpine preparados especialmente para la ocasión con el fin de testear la performance de los compuestos que se utilizarán en las gomas durante la temporada 2026, aunque el foco mediático se posó en la preocupación por el violento accidente que sufrió.

El corredor argentino de 22 años tuvo que atravesar los chequeos médicos de rutina establecidos por protocolo para este tipo de situaciones y recibió el visto bueno de los especialistas. En este marco, la empresa Pirelli –a cargo de los neumáticos en la F1– difundió un comunicado para dar detalles del evento que se llevó a cabo en el Hungaroring y se refirió al fuerte choque del argentino.

“Hemos recopilado muchos datos, aunque es una pena que hoy hayamos perdido parte de nuestro kilometraje potencial cuando Colapinto se salió de la pista, aunque esto no tuvo nada que ver con los neumáticos”, aseguró el director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, en un el texto para la prensa que dieron a conocer.

La compañía lamentó que el despiste que tuvo el argentino de 22 años decantó en que el programa de trabajo planteado se completara “parcialmente”. El coche sufrió daños que le impidieron regresar a la pista antes del final de la sesión”, aseguraron. Antes del choque, Colapinto alcanzó a girar 25 vueltas y tuvo como mejor tiempo 1:20.279.

Como contrapartida, Charles Leclerc sí pudo terminar el plan de trabajo que constó de 144 giros y lo vio frenar el cronómetro en 1:29.407 como registro más veloz.

Colapinto giró en un chasis muleto de esta temporada, pero adaptado a las reglamentaciones que regirán desde el 2026 (Foto: @Karol_CyrkF1)

La empresa detalló que durante la práctica las temperaturas oscilaron entre los 21° y los 29°, aunque en pista eso trepó hasta los 51°. El plan matutino para Franco Colapinto y Charles Leclerc (el otro corredor que giró en este turno al mando de una Ferrari) incluía “comparaciones de corta distancia entre diferentes prototipos de compuestos, desde C3 hasta C5, para comprobar su nivel de rendimiento general”.

El informe oficial de Pirelli desligó a los neumáticos a la hora de analizar las causas del choque que tuvo Franco. En ese marco, las primeras versiones periodísticas coinciden en un problema en la puesta a punto del Alpine. El periodista de Fox Sports, Adrián Puente, comentó desde el circuito una de las primeras teorías de los ingenieros: «Se presume que al tener muy poca carga aerodinámica, ahí tuvo una dificultad en esa curva número 11 que implica una frenada importante“, indicó en un video que difundió en sus redes sociales desde el Hungaroring.

Este enfoque se puede complementar con la primera hipótesis que plantearon los cronistas Giacomo Rauli y Franco Nugnes en la versión italiana del medio especializado Motorsport: “El accidente no se debió a un problema con los neumáticos 2026. Sin embargo, es posible que la puesta a punto del escape le jugara una mala pasada a Colapinto, pero, al menos por ahora, tampoco se puede descartar un fallo en el Alpine, dado que el equipo aún no ha publicado ninguna noticia al respecto”.

Una de las fotos de Franco Colapinto en los tests de los neumáticos en Hungría (Créditos: Prensa Pirelli)

Uno de los datos que esclarece el comunicado de Pirelli es que tanto Colapinto como Leclerc salieron a la pista en el Hungaroring con autos muleto, que tuvieron especificaciones similares al de esta temporada pero fueron reformados para trabajar con el formato que saldrá a la pista el próximo año: “Los dos equipos salieron a la pista con coches mula, que habían sido adaptados para ajustarse a los neumáticos con las medidas de 2026 (todavía con un diámetro de 18 pulgadas, pero 25 mm más estrechos en la parte delantera y 30 mm más estrechos en la parte trasera), y ambos utilizaron coches basados en el chasis que están utilizando esta temporada”.

Tras la preocupación inicial por la salud del corredor argentino, Franco pudo volver a pista para las prácticas de la tarde en Hungría. Luego del receso para el almuerzo, y tal como estaba previsto inicialmente, Alpine confirmó a Motorsport que Colapinto volvió a salir al circuito, esta vez al volante de un Alpine A523, el monoplaza de la temporada 2023 con el que la escudería de Enstone está aprovechando para realizar una prueba TPC (Test of Previous Cars).

Por su parte, Pierre Gasly, quien había estado conduciendo el A523 durante la sesión matutina, no giró en el turno vespertino debido a los daños sufridos en el coche durante el incidente de Colapinto.

“El Hungaroring es un circuito exigente debido a sus numerosas curvas lentas y a la cantidad de energía que se transmite a los neumáticos en una vuelta bastante corta. Esto lo convierte en un lugar difícil para probar neumáticos, en particular para los compuestos que serán fundamentales en la gama 2026, que irá de C1 a C6 como este año”, explicó el directivo Isola sobre la decisión de probar los neumáticos del próximo año en este circuito.

Leclerc en la Ferrari durante los tests de Pirelli (Créditos: Prensa Pirelli)

La Fórmula 1 corrió el último fin de semana en este trazado el Gran Premio de Hungría con una jornada de Alpine para el olvido. Colapinto, que tuvo dos paradas en boxes tan malas que decantaron en una investigación interna de la escudería, quedó 18°, justo por delante de su compañero Gasly, quien se ubicó 19° luego de recibir una penalización.

Tras el parate para las vacaciones de verano en Europa, la Máxima volverá a tener actividad en los últimos días de este mes. El viernes 29 de agosto se desarrollarán las primeras dos prácticas libres en el circuito de Zandvoort que alberga el Gran Premio de Países Bajos. El sábado 30 habrá otro entrenamiento como antesala de la clasificación que organizará la grilla de largada para la carrera principal del domingo 31 (desde las 10 de la mañana de Argentina) en un fin de semana tradicional de la categoría.

En cuanto a las pruebas de Pirelli, la empresa tiene una grilla de trabajo que incluye otros seis días de tests repartidos entre Monza, Mugello y en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México con el fin de homologar el desarrollo de los compuestos antes del 15 de diciembre.

Noticia en desarrollo…

COMUNICADO COMPLETO DE PIRELLI

El segundo y último día de pruebas de desarrollo de los neumáticos para 2026 tuvo lugar hoy en Hungaroring, donde Alpine y Scuderia Ferrari apoyaron a Pirelli en esta delicada tarea.

Hoy volvió a hacer calor, con temperaturas del aire entre 21 y 29 °C y temperaturas de pista entre 31 y 53 °C, y se llevó a cabo un programa de pruebas similar al de ayer. Los dos pilotos que han trabajado hoy, Franco Colapinto para el equipo francés y Charles Leclerc para el italiano, tenían un plan matutino que incluía comparaciones de corta distancia entre diferentes prototipos de compuestos, desde C3 hasta C5, para comprobar su nivel de rendimiento general. Por la tarde, se centraron en tandas largas para comprobar su rendimiento en distancias más largas; en esta fase, también se probó una versión del C2 en una tanda larga.

Los dos equipos salieron a la pista con coches mula, que habían sido adaptados para ajustarse a los neumáticos con las medidas de 2026 (todavía con un diámetro de 18 pulgadas, pero 25 mm más estrechos en la parte delantera y 30 mm más estrechos en la parte trasera), y ambos utilizaron coches basados en el chasis que están utilizando esta temporada.

Desgraciadamente, el programa solo se completó parcialmente, ya que Alpine se vio obligada a interrumpir la prueba cuando Colapinto se salió de la pista en la primera parte de la sesión matinal. El coche sufrió daños que le impidieron volver a la pista antes del final de la sesión. Hasta ese momento, el piloto argentino había completado 25 vueltas, con un mejor tiempo de 1′20′’270. Por el contrario, Leclerc pudo completar el programa íntegro, terminando el día con un total de 144 vueltas y un mejor tiempo de 1’19’’407.

“Han sido dos días muy útiles para avanzar en el desarrollo de nuestros compuestos para la próxima temporada, ya que ahora estamos entrando en la recta final”, afirmó Mario Isola, director de Pirelli Motorsport.

“El Hungaroring es un circuito exigente debido a sus numerosas curvas lentas y a la cantidad de energía que se transmite a los neumáticos en una vuelta bastante corta. Esto lo convierte en un lugar difícil para probar neumáticos, en particular para los compuestos que serán fundamentales en la gama 2026, que irá de C1 a C6 como este año. Hemos recopilado muchos datos, aunque es una pena que hoy hayamos perdido parte de nuestro kilometraje potencial cuando Colapinto se salió de la pista, aunque esto no tuvo nada que ver con los neumáticos. En cuanto a la construcción, hemos verificado nuestras soluciones finales en lo que respecta a la homologación, antes de la entrada en vigor de la normativa el 1 de septiembre. Por el contrario, ahora tenemos tres sesiones de pruebas más, en Monza, Mugello y Ciudad de México, para concluir el desarrollo de los compuestos, cuya homologación está prevista para el 15 de diciembre”.