El presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de oposición de Turquía, fue agredido este domingo a su salida de una conmemoración religiosa en Estambul, aunque su salud no corre peligro.

En un incidente captado por las cámaras de los medios turcos, Özgur Özel recibió un fuerte manotazo en la cara por parte de un individuo detenido inmediatamente después por los guardaespaldas del líder político turco.

Se informó que Ozel, quien asistía a un homenaje a Sirri Sureyya Onder, político prokurdo fallecido el sábado, resultó ileso.

El momento de la agresión a Özgur Özel

Onder murió debido a una falla orgánica múltiple 18 días después de ser hospitalizado tras un ataque cardíaco, dijo el Hospital Florence Nightingale en el distrito Sisli de Estambul en un comunicado reportado por la agencia de noticias Anadolu.

Onder era miembro del parlamento por el Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), pro kurdo, y fue uno de los varios políticos que visitaron al líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Ocalan, en un intento de encontrar un camino hacia la paz.

Un grupo de manifestantes corea consignas en una protesta tras el arresto y encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, en Estambul, Turquía, el martes 25 de marzo de 2025. (AP Foto/Francisco Seco, Archivo)

Cabe recordar que el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, está detenido desde finales de marzo por orden de la Fiscalía tuca, que acusa al alcalde, considerado el gran favorito del partido para competir en próximas elecciones presidenciales, de fraude y además lo investiga por colaboración con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado por Ankara como una organización terrorista.

El alcalde ha denunciado lo ocurrido como una persecución política orquestada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro del Interior, Alí Yerlikaya, ha confirmado que el agresor ya está bajo disposición policial y ha condenado el asalto.

“Quiero denunciar enérgicamente la agresión contra el presidente del CHP, señor Özgur Ozel, a quien extiendo mis mejores deseos”, ha hecho saber el ministro en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X. Tras identificar al agresor por sus iniciales “S.T.”, el ministro ha avisado de que “cualquier intento de perturbar la paz social a través de la violencia será respondido con todas las consecuencias ante la ley”.

El incidente reaviva los temores sobre la seguridad de los políticos en Turquía. En 2019, el predecesor de Ozel como líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, fue agredido mientras asistía al funeral de un soldado en la provincia de Ankara.

Un policía detiene a un sospechoso en Turquía. MINISTERIO DEL INTERIOR DE TURQUÍA

Detenciones por el 1 de mayo

Más de 400 personas fueron detenidas en la ciudad turca de Estambul por participar en manifestaciones no autorizadas con motivo del Día del Trabajo, una jornada que movimientos vinculados a la oposición han aprovechado para desafiar al Gobierno en lugares simbólicos como la plaza Taksim.

Las fuerzas de seguridad ya habían efectuado en los últimos días decenas de arrestos vinculados a la organización de estas movilizaciones y este jueves se han repetido escenas de tensión entre manifestantes y policías en Estambul. Solo en esta ciudad han sido detenidas 407 personas, según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

El ministro ha alabado en redes sociales la labor de la Policía para garantizar la seguridad de la jornada, durante la cual se han celebrado en todo el país más de 200 concentraciones secundados por cerca de 290.000 personas.

(con información de EP y AP)