“Escena de trabajo”, un cuadro icónico que Benito Quinquela Martin pintó en los años 20, regresó a Argentina después de 102 años. En paralelo, el BMW M2 regresó el mismo día al mercado automotor local después de 8 años de espera. La analogía no es caprichosa, todo lo contrario. Ambos son íconos y se exhibieron por primera vez juntos este jueves en la galería Maman, en el corazón de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, dentro de una colección llamada Icónicos, que generó el marco ideal para la reunión artística.
El BMW M2 es un auto icónico de la marca alemana, pero que, sin embargo, es un vehículo muy especial para Latinoamérica, al igual que Quinquela, porque se construye únicamente en la planta de San Luís Potosí, en México, para abastecer a todos los mercados mundiales.
Pero por si esa no fuera suficiente condición para que se sienta más a gusto en estas tierras, José Casas, su diseñador, también mexicano.
Será por esa razón que la configuración del modelo para el mercado argentino también es especial. El “M2” que se presentó este jueves tiene el conocido y extraordinario motor 6 cilindros en línea de 3.000 cm3 que gracias a la acción de un doble turbo alcanza la increíble potencia de 480 CV con un torque de 600 Nm.
Es tracción trasera y transmite esa potencia al piso a través de una caja automática de 8 velocidades con convertidor de par.
Aunque parece más compacto de lo que es, pertenece al segmento C, este BMW combina un diseño musculoso con elementos de verdadera sofisticación como el techo de fibra de carbono, que al igual que sus butacas, son tan icónicas como el auto en sí mismo y su historia entre los deportivos destacados de la casa alemana.
También parte de la configuración especial que se trae al país tiene relación con la performance, ya que el paquete “M” tiene un incremento de 20 CV y de 50 Nm, lo que le permitió mejorar la aceleración.
El M2 2025 llega desde cero y a los 100 km/h en 3,9 segundos y no tiene la limitación electrónica de velocidad como la versión que se comercializa en mercados como el europeo, colocada por norma en 250 km/h. En Argentina llega “abierto”, lo que le permite alcanzar los 285 km/h.
Como un guiño a los artistas que tienen sus icónicas obras en la galería de Daniel Maman esta semana en Buenos Aires, y que está compuesta por pinturas de Antonio Berni, Emilio Pettorutti, Xul Solar, y Rómulo Macció, entre otros, el modelo que BMW asignado para la exposición tiene un color muy particular llamado Azul Zandvoort. Con todo, la paleta elegida para este regreso a la Argentina tiene colores fuera de lo común que intentan transmitir la esencia artística del diseño del vehículo.
La sinergia entre el auto y el arte está en el ADN de BMW, que además de haber participado en numerosas carreras emblemáticas como las 24 hs de Le Mans con vehículos intervenidos por artistas plásticos en varias ocasiones, tiene BMW Car Art. Se trata de una colección compuesta por modelos que se convirtieron en obras de arte y se exhiben itinerantemente por todo el mundo.
Luego de la apertura completa de las importaciones y de la normalización de pagos al exterior, este es el tercer lanzamiento que la marca hace en Argentina en lo que va del año. En enero pasado, presentó la Serie 1 y el BMW X3 en sus tres variantes de equipamiento y paquetes deportivos.
A fin del año pasado había presentado también el BMW iX2, el primer auto completamente eléctrico que la marca alemana trajo a Argentina, y en pocos días más llegará la nueva Serie 7. Así lo adelantó Ivana Dip, CEO de BMW Group en Argentina.
“Queremos traer toda la línea de productos que tenemos en el mundo para el mercado local”, detalló la CEO.
“Este año cumplimos 25 años como subsidiaria de BMW Group en Argentina, y hacerlo con el regreso del M2 es un sueño hecho realidad. Cuando conocí a Daniel Maman en un concesionario BMW, empezamos a conversar de la posibilidad de hacer algo juntos y lo primero que pensé fue en que sea con la presentación del nuevo M2, que es una verdadera obra de arte”, agregó Dip.
El precio del nuevo BMW M2 que se comercializa en Argentina es de USD 139.900.
Arte
Patricia Pacino, quien tuvo a cargo la curaduría de la exhibición y la presentación del evento, destacó el honor que representó poder presentar uno de los cuadros que Quinquela Martín exhibió por toda Europa en los años 20.
“Este cuadro [por “Escena de trabajo”] no se ve en Argentina desde hace 102 años. Quinquela pintó el puerto de La Boca en una serie de obras que gustaron tanto que fueron comprados por instituciones públicas, pero también por la realeza y la aristocracia. Este cuadro fue expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1923, entre otros 19 cuadros. Dos de ellos fueron comprados por el Museo de Arte Moderno, hoy Reina Sofía. Este fue adquirido por el Duque de Almenara Alta, y fue traído de España especialmente para esta exposición”, destacó la curadora.
“Es un cuadro icónico, y está exhibido justo enfrente de otro icónico, un auto de BMW, el M2, el ícono del auto deportivo. Este auto tiene mucho que ver con este lugar porque el arte y el diseño van de la mano, el diseño es arte. Para diseñar un auto se parte de un boceto, y lo más curioso es el proceso que tiene, porque una vez terminado el diseño, se moldea un auto en arcilla a escala real, increíble, como si fuera una escultura”, señaló la experta.
Fotos: Jaime Olivos