El papa León XIV estrecha la mano de Sviatoslav Shevchuk, durante su asistencia al Jubileo de las Iglesias Orientales en la sala Pablo VI, en el Vaticano, el 14 de mayo de 2025. (Medios del Vaticano/Imagen proporcionada a través de REUTERS)

El papa León XIV se reunió el jueves en el Vaticano con el líder de la Iglesia Católica Griega en Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk. Esta audiencia, una de las primeras desde su nombramiento como pontífice, sirvió para reafirmar su llamado a un fin pacífico y negociado del conflicto en Rusia.

Durante el encuentro, Sviatoslav Shevchuk invitó al papa León XIV a visitar Ucrania y le entregó una lista de prisioneros detenidos por Rusia. Previamente, el Vaticano, bajo el liderazgo del papa Francisco, había trabajado en intercambios de prisioneros y en el retorno de niños ucranianos trasladados a territorios ocupados por Rusia.

Tras la audiencia, el Vaticano no emitió un comunicado. Este encuentro privado fue uno de los primeros realizados por el papa León XIV desde su elección el 8 de mayo.

En su primera bendición dominical al mediodía como papa, León XIV apeló al fin de la guerra, reiterando su mensaje durante una audiencia con peregrinos de iglesias de rito oriental esta semana. Durante estas intervenciones, expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano.

“Llevo en mi corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano. Que se haga todo lo posible para lograr una paz genuina, justa y duradera lo antes posible. Que todos los prisioneros sean liberados y que los niños regresen a sus familias”, indicó el domingo.

Imagen cedida por el Vaticano del papa Francisco y el arzobispo Sviatoslav Shevchuk. (EFE/EPA/ EDITORIAL USE ONLY/NO SALES/NO ARCHIVES)

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, comentó que sería “prematuro” considerar una posible visita papal a Kiev. Esta idea también fue sugerida por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski​ durante su primera conversación telefónica con el papa León el lunes.

El Vaticano, conocido por su tradición de neutralidad diplomática, sigue manteniendo este principio bajo el liderazgo del papa León XIV. Ha prometido realizar “todo esfuerzo” para facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania, buscando llevar a ambos países a la mesa de negociaciones.

“La Santa Sede siempre está dispuesta a ayudar a reunir a los enemigos, cara a cara, para que hablen entre sí, para que los pueblos de todo el mundo puedan una vez más encontrar esperanza y recuperar la dignidad que merecen, la dignidad de la paz”, declaró el miércoles.

El papa León XIV será formalmente instalado en su cargo durante una misa programada para este domingo. Este acontecimiento marcará el inicio oficial de su pontificado, donde se espera que aborde desafíos globales significativos y continúe promoviendo la paz y el diálogo entre naciones.

(Con información de AP)