CIDAD DEL VATICANO.- Durante la misa fúnebre del papa Francisco en la plaza de San Pedro, los líderes mundiales presentes participaron en el solemne rito de la paz, un momento de reconciliación y unidad dentro de la liturgia católica.
En este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambió un saludo de paz con los demás dignatarios, un gesto de cortesía que incluyó al presidente francés, Emmanuel Macron, a los reyes españoles, Felipe VI y Letizia, y al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otros mandatarios que asistían al funeral del pontífice.
Sin embargo, más allá del acto de unidad, la jornada también fue testigo de encuentros políticos cruciales, como el que mantuvieron Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky en la Basílica de San Pedro momentos antes del inicio de la misa. Según un responsable de la Casa Blanca, la reunión entre ambos líderes fue “muy productiva”, aunque no se dieron más detalles sobre lo conversado.
El encuentro entre Trump y Zelensky, la primera reunión desde el tenso intercambio en la Oficina Oval en febrero, se produjo en un contexto delicado: las negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a los combates.
“El presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron hoy en privado y mantuvieron una conversación muy productiva. Próximamente se darán más detalles sobre la reunión”, afirmó Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca.
Este diálogo se produce en un momento clave para las conversaciones de paz, cuando la diplomacia juega un papel crucial en la resolución del conflicto.
“No hay palabras suficientes para describir la importancia de este encuentro histórico. Dos líderes comprometidos con la paz en la Basílica de San Pedro”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, en X ante la foto de la conversación.
Por su parte, el Elíseo calificó de “positivo” el intercambio.
Agencias AFP y ANSA