El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar. REUTERS/Yves Herman

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afeó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, que haya dado el paso de sumarse al reconocimiento del Estado palestino, algo que considera es “un premio para Hamas y el terrorismo del 7 de octubre”, en referencia a los ataques del grupo palestino que perpetraron contra territorio israelí en 2023.

Para el titular de Exteriores la decisión de Macron es “un intento de imponer a Israel una clara amenaza a su seguridad” mientras las tropas israelíes continúa bombardeando sin descanso una Franja devastada, donde ya hay más de 59.100 gazatíes muertos.

El jefe del Estado francés adelantó anoche que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU del próximo mes de septiembre.

“Tal regalo, que Hamas se apresuró a celebrar anoche, solo se espera que lleve a un endurecimiento de sus posiciones en las negociaciones. Las implicaciones son: prolongar la guerra, continuar con el abuso de los rehenes y también prolongar el sufrimiento de la población palestina en Gaza”, agregó el ministro israelí.

Israel culpa a Macron de entorpecer la liberación de los rehenes con el reconocimiento del Estado palestino

La indignación de Saar se une a la mostrada también en las últimas horas por algunos de los principales ministros del Gobierno israelí e incluso por el líder de la oposición.

En total, hay 148 Estados que ya reconocen a Palestina -tres cuartos de los miembros de la ONU-. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a este plan.

El gobierno de Estados Unidos expresó este jueves su rechazo a la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer al Estado de Palestina durante la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la iniciativa “solo sirve a la propaganda de Hamas” y constituye “una cachetada a las víctimas del 7 de octubre”, en referencia al ataque del grupo terrorista palestino contra territorio israelí que dio inicio a la actual guerra en Gaza.

Estados Unidos rechaza enérgicamente el plan de Emmanuel Macron de reconocer un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU. Esta decisión imprudente solo sirve a la propaganda de Hamas y retrasa la paz”, escribió Rubio en su cuenta oficial de X.

El presidente francés, por su parte, comunicó su decisión también a través de redes sociales. “Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, decidí que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Lo anunciaré solemnemente durante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre”, declaró Macron en X e Instagram. Según el mandatario, esta medida busca dar impulso a la solución de dos Estados como vía de resolución del conflicto.

Hasta la fecha, 142 países miembros de Naciones Unidas han reconocido formalmente al Estado palestino, según datos de la agencia AFP. En Europa, países como España, Irlanda, Noruega y Eslovenia adoptaron esta posición en el primer semestre de 2024, en reacción a la intensificación de la guerra en Gaza.

Entretanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que “reconocer un Estado palestino es una recompensa al terror” y representa “una amenaza existencial para Israel”. En un comunicado, el jefe de gobierno israelí señaló: “Esto puede crear otro aliado de Irán, tal como se convirtió Gaza, una rampa de lanzamiento para aniquilar a Israel y no para vivir en paz a su lado”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,. REUTERS/Ronen Zvulun/Pool

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Gideon Saar sostuvo que “un Estado palestino será un Estado de Hamas”, aludiendo a la organización terrorista que gobierna la Franja de Gaza desde 2007. Por su parte, el viceprimer ministro Yariv Levin calificó la medida francesa como “vergonzosa” y declaró que “ahora es el momento de aplicar la soberanía israelí en Judea y Samaria”, denominación bíblica con la que Israel se refiere a los territorios palestinos de Cisjordania.

(Con información de EFE)