Manu Ginóbili marcó una era en la NBA, algo que se vio reflejado en la exhaustiva selección realizada por Bleacher Report. El medio estadounidense lo ubicó en el puesto 75 del ranking de los 100 mejores jugadores de todos los tiempos del certamen norteamericano. El escolta argentino quedó delante de varias leyendas y figuras de distintas épocas, como Paul George, Grant Hill, Dikembe Mutombo, Jimmy Butler, Tony Parker, Alonzo Mourning, Draymond Green, Earl Monroe, Chris Webber, Chauncey Billups, Jayson Tatum, Klay Thompson o Artis Gilmore.
Ese lugar en el top 100 resalta el peso de Ginóbili en una liga que siempre exigió niveles de excelencia históricos para ingresar al podio de los grandes. Su reconocimiento no solo se apoya en los cuatro títulos con los San Antonio Spurs o sus estadísticas, sino en su impacto cultural y su estilo desafiante.
“La manera en que Manu Ginóbili jugó al básquetbol le dio forma a la ‘audacia’ como un concepto tangible”, apunta el análisis de Bleacher Report. “Intentó pases y lanzamientos que seguramente hicieron que Gregg Popovich quisiera traspasarlo. Pero valió la pena cualquier dolor de cabeza momentáneo, muchas veces más de una, porque jugó con las mejores intenciones”.
El legado de Ginóbili está atravesado por las decisiones que marcaron su carrera. “Buena parte de su legado está ligado al sacrificio y al triunfo, cosas que en su caso siempre fueron de la mano. Manu sacrificó ser titular y su estatus personal para que los Spurs pudieran ganar. Y ganaron”, afirmaron en el sitio estadounidense. La fórmula fue efectiva: cuatro campeonatos, dos nominaciones al All-NBA, un premio al Mejor Sexto Hombre y la transformación de los Spurs en una dinastía que exportó su modelo al mundo.
Su presencia por sobre muchos referentes de este deporte consolida la imagen de Ginóbili no solo como un ganador, sino como un pionero en cuanto a su rol en el resurgimiento internacional de la NBA y un ejemplo de versatilidad.
Bleacher Report destaca que “describir sus credenciales únicamente como parte del ‘Spurs Way’ es injusto. Ginóbili es un grande absoluto incluso fuera de ese contexto”. Su lugar en la historia se sostiene no solamente en el anillo o en las estadísticas, sino también en su capacidad de redefinir el oficio del escolta, complementar talentos y romper el molde en una franquicia disciplinada.
El texto añade que su visión y creatividad superaron los límites del juego estructurado, brindando “la visión de un base con la desfachatez de una leyenda de los parques”. Su lugar en el top 100, por encima de múltiples campeones, ex MVP, ídolos locales y contemporáneos, resulta una síntesis del respeto que cultivó entre colegas, entrenadores y especialistas internacionales.
Ginóbili, que disputó 16 temporadas en la NBA y promedió 13,3 puntos, 3,5 rebotes, 3,8 asistencias y 1,3 robos con un 44,7% en tiros de campo, ingresó al Salón de la Fama en 2022 y continúa sumando reconocimientos como uno de los jugadores más influyentes de este siglo.
El ranking ubicó a Michael Jordan en el primer puesto, consolidándolo como el mejor jugador de todos los tiempos por encima de LeBron James. El top 5 lo completan Kareem Abdul-Jabbar en el tercer lugar, Magic Johnson en el cuarto y Bill Russell en el quinto. Esta elección refleja el peso que mantiene el legado de Jordan, quien fue seis veces campeón de la NBA, obtuvo cinco premios MVP y nunca perdió una final, manteniendo un impacto cultural y deportivo inigualable.
La posición de LeBron James en el segundo escalón reconoce su récord de longevidad, sus múltiples campeonatos y su versatilidad estadística, aunque el informe subraya que la perfección de Jordan en finales y su impronta en la cultura global del básquetbol inclinaron la balanza a su favor. Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y Bill Russell completan la elite histórica, destacando el consenso de que el dominio en títulos y la influencia dentro y fuera de la cancha son determinantes para figurar entre los cinco primeros de esta lista.
Top 100 de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA
- Michael Jordan
- LeBron James
- Kareem Abdul-Jabbar
- Magic Johnson
- Bill Russell
- Shaquille O’Neal
- Tim Duncan
- Larry Bird
- Wilt Chamberlain
- Stephen Curry
- Kobe Bryant
- Hakeem Olajuwon
- Kevin Durant
- Oscar Robertson
- Jerry West
- Kevin Garnett
- Nikola Jokić
- Dirk Nowitzki
- David Robinson
- Julius Erving
- Moses Malone
- Karl Malone
- Dwyane Wade
- Giannis Antetokounmpo
- Charles Barkley
- Elgin Baylor
- Isiah Thomas
- Scottie Pippen
- John Stockton
- Chris Paul
- John Havlicek
- Kawhi Leonard
- Jason Kidd
- James Harden
- Steve Nash
- Allen Iverson
- Bob Cousy
- Bob Pettit
- Clyde Drexler
- Patrick Ewing
- Rick Barry
- George Gervin
- Walt Frazier
- George Mikan
- Anthony Davis
- Kevin McHale
- Elvin Hayes
- Russell Westbrook
- Paul Pierce
- Dominique Wilkins
- Ray Allen
- Dwight Howard
- Gary Payton
- Reggie Miller
- Bill Walton
- Dolph Schayes
- Luka Dončić
- Willis Reed
- Tracy McGrady
- Carmelo Anthony
- Bob McAdoo
- Pau Gasol
- James Worthy
- Damian Lillard
- Vince Carter
- Joel Embiid
- Dennis Rodman
- Robert Parish
- Kyrie Irving
- Wes Unseld
- Chris Bosh
- Paul Arizin
- Hal Greer
- Dave Cowens
- Manu Ginóbili
- Alex English
- Pete Maravich
- Paul George
- Grant Hill
- Nate ‘Tiny’ Archibald
- Dikembe Mutombo
- Bob Lanier
- Jimmy Butler
- Adrian Dantley
- Sam Jones
- Tony Parker
- Alonzo Mourning
- Draymond Green
- Earl Monroe
- Chris Webber
- Chauncey Billups
- Lenny Wilkens
- Jayson Tatum
- Bill Sharman
- Dave DeBusschere
- Joe Dumars
- Bernard King
- Klay Thompson
- Dave Bing
- Artis Gilmore