Acompañado por una importante comitiva, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, llegó esta mañana a Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei y continuar con las señales concretas de acercamiento entre el gobierno argentino y la administración nacional de Donald Trump.
Holsey llegó a la explanada de Balcarce 50 a las 10:53 de la mañana, donde fue recibido por el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, y el ministro de Defensa, Luis Petri; quienes lo guiaron al despacho presidencial.
Minutos antes, el responsable del Comando Sur había estado a metros de la Rosada, más específicamente en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Allí llegó a las 10, siendo recibido por el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, en un acto que incluyó una recepción de honor y una fotografía institucional
El encuentro entre Holsey y Milei en la Casa Rosada es el punto álgido de la visita del Comando Sur a la Argentina, país que mantiene una relación de privilegio total de parte de los Estados Unidos.
Un gesto claro de la buena sintonía entre la administración libertaria y la de Donald Trump fue la reciente visita al país del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en medio de la tensión global que comenzó este mes luego del recrudecimiento de la política arancelaria decretada por los republicanos. También fue vital el peso de la Casa Blanca para que el FMI concediera el nuevo préstamo de 20.000 millones de dólares.
La Casa Blanca considera a la Argentina como su principal socio estratégico en Latinoamérica. Además de ponderar la estabilidad institucional y democrática que el país demostró a lo largo de los años, Milei ha garantizado que durante su gestión nacional los Estados Unidos serán su principal aliado en términos geopolíticos junto a Israel, gestos que no reciben de otras administraciones relevantes de la región como Brasil, Chile o Colombia.
Luego de haber llegado al país ayer por la tarde, desde el Comando Sur comunicaron a través de un posteo en X que el viaje tenía por objetivo el encuentro “con líderes gubernamentales y de defensa” para “debatir el fortalecimiento de la cooperación en defensa”. “Argentina es un socio regional de confianza en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad”, afirmaron.
El Comando Sur, conocido por sus siglas en inglés como SOUTHCOM, es responsable de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, y su titular suele mantener un contacto cercano con los gobiernos de la región para coordinar esfuerzos en áreas como seguridad, lucha contra el narcotráfico y asistencia humanitaria.
Se trata de la segunda visita formal de esta dependencia estadounidense desde que Milei asumió en la Presidencia de la Nación. El año pasado fue el turno de la general Laura Richardson, antecesora de Holsey, quien mantuvo diferentes contactos oficiales en Buenos Aires para luego viajar hacia Ushuaia, donde lideró un acto con el mandatario argentino.
La ciudad fueguina es sitio clave en términos geopolíticos, mayormente por su cercanía con el continente antártico. Holsey viajará allí este miércoles. A lo largo de la jornada, el uniformado recorrerá el Área Naval Austral junto a Dressel, el agregado de Defensa Naval de la Embajada norteamericana, Kenneth Patrick Ward, y el resto de la comitiva, y después conversarán con autoridades locales de la Armada.
Además de las audiencias de esta mañana, la agenda de Holsey contempla una cena en el Palacio Bosch, en donde el gobierno nacional estará representado por el ministro Petri. En tanto, está confirmado que el mandatario argentino no estará presente para aquella ocasión.
Al almirante lo acompañan Abigail Dressel, encargada de negocios y actual responsable de la sede diplomática estadounidense en Argentina, y el Mayor General Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur. A su llegada, la delegación fue recibida por miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, entre ellos el general de brigada Horacio Ramón Alonso, director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina, y el capitán de navío Daniel Enrique Balboni, director general de Asuntos Internacionales.