Esteban Ocon se molestó por los errores de su equipo en Bélgica (REUTERS/Rula Rouhana)

La Fórmula 1 es sinónimo de estrategia. Cada décima que se gana en pista equivale a millones de dólares para solventar un trabajo coordinado de ingeniería y preparación para que el piloto luego lo pueda capitalizar. Sin embargo, un error garrafal de Haas este domingo en Bélgica perjudicó a Esteban Ocon.

El galo, que terminó en el puesto 15º, no ocultó su decepción por una serie de decisiones estratégicas que, según su propio análisis, condicionaron de forma determinante el resultado del equipo. El piloto de 28 años se enojó por que esas fallas le impidieron sumar puntos en Spa-Francorchamps.

Fue una carrera decepcionante para ambos coches como equipo. Tuvimos la velocidad para puntuar hoy. Simplemente no pudimos acertar. Primero, entramos en boxes dos vueltas tarde. Es la segunda vez que ocurre, como también ocurrió en Silverstone. Necesitamos entender por qué”, lanzó el francés en diálogo con Canal +.

Luego reveló una equivocación llamativa tratándose de la élite del automovilismo. “Teníamos un juego de neumáticos nuevo listo en el garaje para el resto de la carrera, pero montamos neumáticos usados. Corrí el 85% de la carrera con neumáticos usados, lo que nos costó una pérdida de rendimiento gratuita”, disparó quien ocupa la décima posición en el campeonato.

“Esos dos errores nos costaron caro y no nos ayudaron en la carrera. Lo analizaremos como equipo. Fue una sorpresa para muchos, así que tenemos que analizarlo”, sentenció.

Ocon corrió el 85 % de la carrera en Spa-Francorchamps con neumáticos usados (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Aunque pese a la frustración, vio el vaso medio lleno de cara a este fin de semana respecto de las gomas: “¡Eso nos da un juego más para Budapest! No fue lo ideal para esta carrera. Fue un error nuestro y no debería ocurrir».

En relación a la largada retrasada por motivos de seguridad, el galo valoró positivamente la gestión de la Federación Internacional del Automóvil: “La FIA lo gestionó muy bien. Hicieron lo necesario para garantizar nuestra seguridad, que es lo más importante”.

El impacto de estos errores se reflejó en la clasificación: Ocon permanece con 27 puntos tras su quinto puesto en la sprint y ocupa la décima posición en el Campeonato de Pilotos de la F1. Por su parte, Haas suma 35 puntos en el Mundial de Constructores, situándose noveno y a solo ocho unidades del sexto lugar, que ostenta Sauber. La última escudería del certamen es Alpine, que cosechó 20 unidades en 12 fechas, todas conseguidas por Pierre Gasly.

La lucha por la sumatoria de puntos es clave para todos los equipos y en especial a los que luchan en el segundo pelotón. Cada posición final en el Campeonato Mundial de Constructores equivale a millones de dólares y posiciona al equipo de cara a la próxima temporada a la hora de conseguir sponsors.

Ocon es el piloto experimentado de la escuadra norteamericana y tiene como compañero al inglés Oliver Bearman de 20 años, quien lleva a cabo su primera temporada completa en la Máxima como titular.

La próxima cita del calendario llevará a la Fórmula 1 al circuito de Hungaroring, donde del 1 al 3 de agosto se disputará el Gran Premio de Hungría, la decimocuarta prueba de la temporada.