El fútbol británico podría vivir este sábado una jornada cargada de emoción con el ojo puesto en uno de los equipos que se transformó en una sensación alrededor del planeta: el Wrexham, que es propiedad de los actores de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney, buscará un triunfo ante el Charlton (desde las 13.30, con televisación de Disney+) en el Racecourse que le certifique su tercer ascenso consecutivo.
La entidad galesa fundada en 1864 es el tercer club más antiguo del planeta y vivió una verdadera revolución en el 2021, cuando los artistas decidieron adquirir al club que navegaba en el ascenso profundo. Reynolds, mundialmente popular por ser el protagonista de las películas de “Deadpool”, se unió a McElhenney para desembolsar unos dos millones y medio de dólares con el fin de adquirir a la institución.
Por entonces, el club ubicado al noroeste de Gales naufragaba en la quinta división del sistema de fútbol británico. Los actores realizaron una cuantiosa inversión para mejorar el plantel, pero principalmente convirtieron a la entidad en una marca global con la realización de una serie documental que mostró cada detalle del proceso.
El primer año en la National League –la quinta división británica– se ubicaron segundos de 23 equipos y luego quedaron eliminados en semifinales en la batalla por el segundo ascenso.
Sin embargo, la temporada 2022/23 marcó el inicio del meteórico despegue: subieron a la EFL League Two (cuarta división) tras ser campeones y firmaron otro inmediato ascenso en la temporada 2023/24 tras quedar segundos en la tabla de posiciones.
En su primer año de la EFL League Two (tercera), arribaron a la anteúltima fecha con la chance de obtener el tercer ascenso consecutivo a una fecha del final. El Birmingham City ya aseguró su salto al Championship tras cosechar 102 puntos en 43 presentaciones, pero ahora queda pendiente el segundo ascenso directo que podría ser del Wrexham si vence al Charlton.
Wrexham desembarcó a la 44ª jornada posicionado como segundo de la tabla con 86 unidades, dos más que el Wycombe Wanderers (84) y cuatro por delante del Charlton (82). Este sábado comenzó con una buena noticia porque el Wycombe perdió y si Wrexham vence al Charlton se asegurará el salto a la segunda división del fútbol inglés.
Los Dragones Rojos hasta el momento obtuvieron 25 victorias, 11 empates y 8 derrotas que lo pusieron de cara a sacar el pase a la antesala de la Premier League. Ryan Barnett es el máximo asistidor (9) del certamen y Sam Smith es el goleador del equipo en el torneo con 16 anotaciones.
Los de Phil Parkinson habían tenido a Paul Mullin como máximo artillero en los pasados dos ascensos, convirtiéndose también en un personaje central de la serie documental «Welcome to Wrexham» (que el 15 de mayo estrenará su cuarta temporada en Dinsey+) e incluso hizo un cameo en la película de Deadpool & Wolverine que se estrenó. Sin embargo, atravesó una serie de problemas físicos –incluyendo una operación– que lo marginaron de buena parte de esta temporada en la tercera división: anotó 3 goles en 9 titularidades. Ollie Palmer, otro de los delanteros que se había destacado, también señaló 3 tantos este año.
Hay que tener presente que, si no gana, Wrexham tendrá una oportunidad más para lograr el segundo ascenso directo: visitará el próximo sábado a Lincoln City por la última fecha de la EFL League One. Incluso si se le niega el boleto al Championship allí, tendrá por delante el playoffs por el tercer ascenso.
Más allá de lo deportivo, el Wrexham se transformó en un fenómeno viral que le reportó una facturación récord de 34.5 millones de dólares durante la temporada pasada, según informó el Agencia AP. La serie documental, que le dio incluso un Emmy a los productores, generó un efecto colateral en la ciudad: los ingresos por turismo en Wrexham alcanzaron una cifra cercan a los 235 millones de dólares en 2023, 20% más que en 2022 y casi un 50% más que en 2018, según consignó el director ejecutivo del Ayuntamiento del condado de Wrexham,Ian Bancroft, a AP hacia fines del año pasado.
“Si bien el documental no aporta ningún retorno financiero directo al club, sí brinda una increíble exposición global a la marca Wrexham”, afirmaron desde la entidad, aclarando que más de la mitad de la facturación de la entidad se “generó en el resto del mundo, principalmente Norteamérica”.
Al mismo tiempo, se está llevando una reforma al Racecourse Ground, el estadio del club desde 1872. Se espera que la remodelación culmine en 2026 y que se convierta en una de las casas de la selección masculina de Galés para partidos internacionales.
“Tengo, literalmente, como una úlcera de ocho pulgadas en mi estómago ahora mismo porque es el final de la temporada. Todo se reduce a las próximas dos semanas. Simplemente no pueden hacerlo fácil… el estrés nos está matando”, comentó Reynolds, la estrella de Deadpool, en las últimas horas según reportó AP.
Estadio: Stok Racecourse
Horario: 13.30 (Argentina) / 17.30 (Gran Bretaña)
Televisación: Disney+ (Latinoamérica)